- La evolución del precio del petróleo será clave para los mercados
- El comunicado de la Reserva Federal del 17 de diciembre también será vital
- Bankinter y Link son positivos con la renta variable
Pérdidas destacadas y superiores al 2% para el Ibex 35, en la segunda jornada consecutiva de caídas para el selectivo español, que ha perdido fuerza tras rozar los 11.000 puntos el viernes pasado.
- 11.435,700
- -0,28%
Desde Bankinter, llaman la atención sobre los “datos preocupantes en China y Japón” y la constante caída en el precio del petróleo. Respecto a la balanza comercial china, señalan que “las cifras son flojas o muy flojas e invitan a pensar que la economía china desacelera rápidamente y que puede sufrir una burbuja de activos, sobre todo inmobiliarios. En ese contexto, si se fuerza la entrega de crédito, como parece pretender el Gobierno, sólo se conseguirá un deterioro más rápido de la calidad de los activos, agravándose el problema a medio plazo”.
Lea también: ¿Estamos asistiendo al final del milagro económico de China?
El mercado se estabilizará el jueves, pero mientras sufrirá un ajuste
Además, comentan que “la revisión a la baja del PIB 3T japonés (-1,9% cuando se esperaba -0,5% desde -1,6% preliminar) y la fuerte caída del petróleo, que lleva a pensar que no sufrirán sólo los emergentes dependientes del petróleo, fuerza un arranque de semana bajista. A nosotros nos preocupaba la velocidad del mercado y no las valoraciones, de manera que esta semana tendremos un parón que llevará a reflexionar precisamente sobre esto: la velocidad que se ha mantenido hasta ahora. El mercado se estabilizará probablemente el jueves, pero mientras sufrirá un ajuste. Con la fortísima liquidez inyectada (y la que queda por inyectar en Japón y Europa) no cabe esperar un cambio de dirección de las bolsas, pero sí un ritmo más lento tras la publicación de estas cifras en Asia, lo cual sería más sano”.
Su conclusión es que las ventas de las últimas dos jornadas son un “ajuste en el corto plazo por China, Japón y petróleo, pero no un cambio de contexto; eso sí, es probable que el ritmo de avance se vuelva más lento, lo cual sería más sensato y sostenible”.
Lea también: Arabia Saudí, el principal beneficiado de la caída del precio del petróleo
LA RESERVA FEDERAL, OTRA VEZ A ESCENA
Link Securities no prevé un cambio de lenguaje de la Reserva Federal
Desde Link Securities, comentan que “uno de los principales focos de atención para los inversores será la Reserva Federal (Fed), que mantendrá la semana que viene la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto (FOMC). Como hemos señalado ya, las buenas cifras macro que se vienen publicando en los últimos meses en EEUU pueden meter presión a los miembros de la Fed a la hora de decidir el calendario de subidas de tipos oficiales, y así lo temen muchos inversores”.
Estos expertos añaden que “ayer en Wall Street se habló de la posibilidad que en la reunión del FOMC de la semana que viene el Comité modifique su lenguaje en lo que hace referencia al tiempo en el que se mantendrán bajos los tipos de interés. Hasta ahora en el citado comunicado se ha venido manteniendo la expresión 'considerable periodo de tiempo' y ya hay apuestas acerca de si se mantendrá tras la reunión de diciembre”.
Estos expertos recomiendan aprovechar los recortes para aumentar posiciones
Desde Link Securities, siguen pensando “que la Fed tendrá muchos cuidado antes de decantarse por mandar este mensaje a los mercados financieros, más en un momento en el que hay muchos frentes abiertos en el mundo, tanto en el ámbito geopolítico como económico, que pueden terminar afectando a la marcha de la economía stadounidense. Así, y mientras no aflore una clara presión inflacionista, especialmente en lo que afecta a los salarios, creemos que la Fed no “moverá ficha” y, por lo tanto, no variará su mensaje.
No obstante, y hasta que el miércoles 17 se reúna el FOMC éste será uno de los principales factores que determinará el comportamiento de la bolsa estadounidense y, por tanto, del resto de mercados de valores occidentales. Seguimos pensando que no habrá en el corto plazo correcciones de calado y que estos recortes a los que estamos asistiendo pueden ser una buena oportunidad para volver a incrementar posiciones”.
Lea también: Los tres peligros que entraña Wall Street
ANÁLISIS TÉCNICO
“Todo apunta hacia una corrección en busca de la zona de soporte del jueves, en torno a los 10.587 puntos. En general, el aspecto ha cambiado muy poco y todo sigue invitando al optimismo, pero es cierto que en el muy corto plazo se está perdiendo 'momentum' (o velocidad de crucero). Sigo siendo igual de optimista que en las últimas semanas pero parece que ha llegado el momento de descansar, de tomarse un respiro”, afirma José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.
Lee además:
Grecia adelanta por sorpresa elecciones presidenciales para reducir la incertidumbre política
Slim se rinde ante el todopoderoso Buffett que le arrebata el título de segundo más rico del mundo