• La banca ha sido el sector más castigado a nivel europeo, especialmente en Italia
  • El petróleo ha vuelto a acaparar la atención de los inversores
bolsa madrid ibex

Una verdadera jornada de infarto es la que ha vivido este jueves el Ibex 35, que ha cerrado la sesión con fuertes pérdidas, pero que ha conseguido mantener el nivel de los 8.500 puntos, a pesar de estar muy cerca de perderlos. El desplome de la banca, especialmente de Banco Santander, ha sido uno de los principales lastres para el selectivo en esta jornada.

  • 4,462€
  • 1,33%
  • 11.440,500
  • 0,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex se deja un 1,72%, hasta 8.590,60 puntos, aunque ha llegado a perder un 2,5%. Por su parte, las principales bolsas europeas caen de media un 2%.

Lea también: Facebook, Google y Apple animan a Wall Street, que rebota apoyado en el petróleo

“Los inversores se mueven entre temores a nuevas crisis financieras o especulación sobre una nueva recesión económica mundial”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Los mercados, su inestabilidad, se convierte en el principal riesgo para las autoridades como conclusión de todos los riesgos y amenazas que valoran los agentes económicos”.

"Los inversores se mueven entre temores a nuevas crisis financieras o especulación sobre una nueva recesión económica mundial"

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala los mínimos de la semana pasada, en los 8.200 puntos, como el nivel que debemos vigilar en el selectivo. "En teoría el rango de precios de los 8.000-8.200 puntos deberían ser respetados si no queremos despertar, de nuevo, a los fantasmas", advierte este experto.

La banca está siendo el sector más castigado este jueves a nivel europeo. Dentro del Ibex 35, el peor valor de este sector está siendo Banco Santander, que pierde un 3,59%. También registran fuertes pérdidas Bankia (-3,69%), BBVA (-3,43%) y Caixabank (-2,65%).

Lea también: WSJ advierte: Santander camina por una cuerda muy floja

Pero el mayor desplome lo han protagonizado los bancos italianos. Después de que Italia alcanzara un acuerdo con Bruselas sobre el ‘banco malo’, que permitirá a las entidades hacer frente a los 200.000 millones de euros que acumulan en créditos dudosos, las entidades transalpinas han estado entre los valores más castigados este jueves y la cotización de cinco de ellos ha llegado a ser suspendida. En el caso de Banca Popolare di Milano, el desplome supera el 9%, mientras Monte dei Paschi di Siena y Banca Popolare dell'Emilia Romagna se dejan más de un 7%.

El acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que permite a los bancos descargar préstamos incobrables después de comprar la garantía del Estado, es improbable que limpie el sistema financiero tan rápido como algunos de los mercados habían esperado, señala Bloomberg.

“La incertidumbre en el sistema bancario italiano persistirá”, advierte Emanuele Vizzini, jefe de inversión de Sgr en Milán. “El acuerdo puede ayudar a los bancos a descargar parte de su deuda incobrable, pero no resuelve con seguridad el problema, en particular para los bancos más débiles, que podrían necesitar una recapitalización”, explica este analista.

Lea también: La Bolsa de Milán ha llegado a suspender la cotización de cinco grandes bancos italianos

EL PETRÓLEO SE DISPARA

El petróleo ha vuelto a ser protagonista en la jornada, pero esta vez para bien. La cotización del crudo ha llegado a dispararse hasta un 7% después de que el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, anunciara que en febrero se celebrará una reunión, a la que acudirán Rusia, la OPEP y otros países productores, para discutir un recorte de la producción.

Al cierre de las bolsas europeas, el Brent, de referencia Europa, sube un 2,59%, hasta 34,81 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 2,63%, hasta 33,15 dólares por barril.

NOTICIAS DE LA FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicó en el comunicado publicado tras su reunión el miércoles que está “vigilando de cerca la economía global y los acontecimientos financieros y evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación y para el balance de riesgos para las perspectivas”. Si en diciembre el mensaje del organismo que preside Janet Yellen fue que la inflación se moverá hacia el 2% a medio plazo, esta vez ha indicado que "se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo".

Lea también: La Fed mantiene los tipos sin cambios y reconoce que la economía de EEUU se desacelera

Desde Capital Economics destacan que "la Fed no ha descartado por completo una subida de tipos en marzo". Los economistas también creen que "es notable que la Fed no esté dispuesta a describir los riesgos para las perspectivas". Aun así, "como era de esperar, la nueva declaración reconoció la aparente desaceleración del crecimiento de la actividad en el cuarto trimestre".

"Como era de esperar, la nueva declaración de la Fed reconoció la aparente desaceleración del crecimiento de la actividad en el cuarto trimestre"

Estos expertos creen que "una subida de tipos en marzo es aún posible, pero requerirá signos de mejora en los datos económicos entrantes y en los mercados financieros”. “No obstante, seguimos pensando que una vez que los peores temores sobre China se disipen, y haya un rebote del crecimiento económico de Estados Unidos, la Fed va a terminar subiendo los tipos más rápidamente de lo esperado en el segundo semestre. Prevemos que los tipos llegarán al 1,5% o el 1,75% a finales de 2016".

ECONOMÍA

En España, el paro bajó en 678.200 personas en 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014, registrando su tercer descenso anual consecutivo y la mayor caída de la serie histórica. Por su parte, el número de empleados aumentó en 525.100 personas, casi un 3%, logrando su segundo aumento anual consecutivo y el más elevado desde el estallido de la crisis económica, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Estados Unidos, las peticiones iniciales de desempleo han caído hasta 278.000, por debajo de las 282.000 que esperaban los analistas. Por su parte, las peticiones continuas se han situado ligeramente por encima de los pronósticos, al situarse en 2,268 millones, frente a los 2,217 millones esperados.

Además, los pedidos de bienes duraderos de diciembre han caído mucho más de lo esperado, también excluyendo la volátil partida de transportes, lo cual indica debilidad en el sector manufacturero. En concreto, retrocedieron un 5,1%, cuando las previsiones apuntaban a un descenso del 0,6%. Además, el dato de noviembre ha sido revisado a la baja con un recorte de medio punto frente al dato anterior, según indican desde Citi.

EMPRESAS

Realia se dispara un 19,85% al cierre de este jueves, hasta 0,815 euros por acción, un día después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim anunciara su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía.

La mayor caída de la sesión ha sido para IAG, que se deja un 5,09%, hasta 6,88 euros, seguida por Gamesa, que cae un 4,57%, hasta 14,40 euros.

Wall Street Journal ha advertido de que Banco Santander está caminando por una cuerda muy floja debido a su exposición a mercados en recesión como Brasil y a otros con tipos de interés en mínimos históricos, como España o Estados Unidos. Según este medio, la exposición del banco a Brasil, anteriormente considerado un mercado de fuerte crecimiento y en la actualidad un mercado en recesión, es un gran lastre para sus acciones.

Lea además: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez destaca la "extrema volatilidad en nuestro Ibex 35, que se ha visto claramente afectada por el desplome de la banca italiana". "En diciembre conocimos que la agencia de calificación Fitch alertaba de que las entidades financieras transalpinas acumulaban 200.000 millones de créditos de dudoso cobro en su balance", añade este experto.

"Técnicamente es importante que nuestro Ibex 35 consiga respetar la zona de los 8.000-8.200 puntos, los mínimos de la semana pasada"

"Hace cuatro años fue nuestro sistema financiero el que pasaba por problemas serios y ahora son nuestros vecinos, cuyo sector financiero alcanza ya un ratio de morosidad que alcanza el 18% del total de los prestamos", recuerda, y señala que "este es el causante de que el índice italiano se deje este jueves más de un 3% y caiga ya un 15% en lo que llevamos de año".

Para este experto, "técnicamente es importante que nuestro Ibex 35 consiga respetar la zona de los 8.000-8.200 puntos, los mínimos de la semana pasada, pues de lo contrario empezaríamos a barajar niveles de precio cercanos a los 7.200 puntos, que no es otra cosa que la 'altura' de la cabeza de la gran formación en 'cabeza y hombros' semanal que quedó confirmada por debajo de los 9.200 puntos".

Lea además:

Cuidado con el Ibex y Wall Street: ¿Estamos ante un mercado similar al de 2001 y 2008?

Atentos a Repsol: ¿está descontando el mercado un recorte de su dividendo?

¿Cuál es la mejor estrategia para sobrevivir en un mercado bajista?

¿Invirtió usted en la salida a bolsa de Bankia? Guía rápida para saber qué hacer

Financial Times destaca el descenso del paro en medio de la incertidumbre política

contador