- El sector bancario español ha registrado el peor comportamiento
- Aunque el selectivo español ha cerrado lejos del mínimo intradía de 9.300
El Ibex 35 ha caído un 0,38%, hasta 9.371,70 puntos (aunque ha llegado a caer hasta 9.300) después de que se haya conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha obligado a los bancos a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo.
- 0,317€
- 0,00%
- 11.720,900
- -1,50%
- -
- -
El sector bancario ha liderado la caídas, que se han suavizado a lo largo del día. Banco Popular, que ha bajado un 5,8%, ha sido el 'farolillo rojo'. Además, el Consejo de Administración de la entidad ha nombrado presidente a Emilio Saracho por unanimidad. Banco Sabadell y Bankia han bajado un 1%, mientras BBVA y Caixabank han perdido un 0,9% y un 0,8%.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que se debe aplicar la retroactividad total respecto a la devolución de lo ganado por la aplicación de las cláusulas suelo por parte de las entidades. Así, falla en contra de la recomendación emitida por el abogado general y de la sentencia del Supremo, que establecía que estas devoluciones se debían hacer desde el día del fallo de la misma, mayo de 2013. La sentencia de la Unión Europea considera que la limitación temporal del Supremo es "incompatible con el derecho de la Unión".
La sentencia supone un varapalo inesperado para el sector financiero español, que se enfrenta a un coste adicional de más de 4.000 millones de euros, según el Banco de España. La entidad más afectada sería Liberbank, que ha bajado un 12%, mientras que BBVA también registra un importante impacto, junto a Popular y Sabadell.
Además, el TJUE ha anulado este miércoles el fallo que avaló las bonificaciones fiscales a multinacionales españolas por comprar empresas extranjeras, al considerar que esta sentencia "incurrió en error de Derecho" por "no aplicar correctamente el requisito de carácter selectivo". Entre los grandes valores, Telefónica ha bajado un 1% y Repsol un 0,9%.
A nivel positivo, Gamesa (+1,9%) ha liderado las subidas dentro del Ibex, después de que el fondo OZ Management haya comunicado que ha elevado su participación en el capital hasta el 3% desde el anterior 2%.
CONTINÚAN LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS
Al margen de las decisiones judiciales, la tensión continúa presente en los mercados de la mano de los atentados que se vivieron este lunes en Berlín y Ankara. En Alemania, la Policía ha puesto en libertad al refugiado al que había arrestado como supuesto autor de la masacre en un mercadillo de Berlín que ha acabado con la vida de 12 personas. De momento, se sigue buscando al culpable. En Turquía, tras el asesinato del embajador ruso por parte de un policía, han sido detenidas seis personas vinculadas con el entorno del autor del homicidio.
Volviendo al ámbito puramente económico, en Francia, los bancos más grandes del país han demandado al Banco Central Europeo (BCE) en un intento por conseguir una exención respecto a los requisitos de capital que les exige el organismo europeo, informa Financial Times (FT). Es la primera vez que un grupo de grandes prestamistas europeos llevan al supervisor a los tribunales. En Italia, Monte dei Paschi cae con fuerza tras informar de que sólo tiene liquidez para los próximos cuatro meses. Según FT, será rescatado por el Gobierno italiano, que ha aprobado elevar su endeudamiento en 20.000 millones para poder ayudar a sus bancos.
ANÁLISIS TÉCNICO
Las caídas en la banca suponen un obstáculo en el objetivo del Ibex de terminar el año en positivo, lo que conseguiría sólo si es capaz de superar los 9.544 puntos. Desde el punto de vista del análisis técnico, la superación de este nivel es importante por el hecho de que coincide con el hueco bajista semanal y mensual con el que comenzó el año.
"Desde mínimos de principios de diciembre las bolsas europeas suben de media un 10%, lo que quiere decir que estamos en una situación de 'mantener' y no tanto de abrir largos (salvo en valores puntuales). Sin lugar a dudas tenemos grandes formaciones de vuelta (de implicaciones alcistas) en muchos de los índices y valores de peso europeos. Pero ello no es incompatible con la posibilidad de asistir a alguna que otra corrección de cierta intensidad antes de reestructurarse de nuevo al alza", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.