- ArcelorMittal se ha dejado un 8% y ha acompañado en las caídas a Banco Popular e Indra
- Telefónica se ha recuperado del desplome del jueves pese a sufrir un ciberataque en sus ordenadores
- 147,200
- 1,29%
Primer día de la semana que el Ibex 35 cierra con ganancias con una subida del 0,33%, lo que le hace acumular unas pérdidas del 2,14% en la semana y terminar por debajo de los 10.900 puntos (10.897 puntos). El selectivo español sigue corrigiendo las subidas que se produjeron desde la primera vuelta de las elecciones francesas, cuando Macron despejó todas las incógnitas que pesaban sobre Francia.
Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “lo que está pasando en las últimas sesiones correctivas en nuestro Ibex 35 se llama imponente hueco alcista de la sesión del 24 de abril. Este es el hueco que nuestro selectivo, al igual que todos nuestros vecinos europeos, dejaron en la sesión posterior a la confirmación del resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas”.
El resto de bolsas europeas ha terminado la sesión con subidas moderadas del 0,5%. El FTSE 100 británico ha subido un 0,57%, el Dax alemán un 0,46% y el CAC 40 francés un 0,41%.
Telefónica, la causante de las fuertes caídas de ayer en el selectivo, ha cerrado con subidas del 0,25% tras recibir un ciberataque a algunos de sus equipos informáticos. Las mayores caídas de este viernes han sido para ArcelorMittal, que se ha dejado un 7,94% después de presentar sus resultados trimestrales.
Banco Popular ha retrocedido un 4,57%, en medio de un vaivén de especulaciones, e Indra ha bajado un 4,31% tras sus resultados. "Pensamos que BBVA muy probablemente podría realizar una oferta por Banco Popular", explican los analistas de RBC Capital Markets al analizar la situación del banco presidido por Emilio Saracho.
En el lado contrario, las constructoras Acciona y ACS han subido con fuerza con alzas alrededor del 3%, mientras Cellnex ha avanzado un 2,78% y Gas Natural un 2,64%. Entre los pesos pesados del selectivo cabe destacar las subidas de Inditex, con un avance del 1,60%, Iberdrola un 0,9%, mientras que BBVA ha cerrado plano, Repsol ha caído un 0,24% y Santander un 0,53%.
Tras cuatro sesiones consecutivas de caídas, el Ibex ha perdido los 11.000 puntos, nivel que recuperó la semana pasada por primera vez desde agosto de 2015. De hecho, el selectivo es el mejor entre los mercados desarrollados desde el repunte de la renta variable en noviembre, tras la victoria de Donald Trump.
Además, las empresas del Ibex sacan pecho en 2017. Las 34 cotizadas que han reportado las cifras del primer trimestre, sin contar a Inditex que tiene un calendario fiscal diferente, han disparado su beneficio un 32% respecto al mismo periodo del año anterior. Con esta mejora se sitúan cerca de la cifra de los 10.000 millones de euros.
En el terreno macro, el IPC de España se ha situado en el 2,6% en abril, con el impulso del turismo y del gas. En Alemania, el PIB ha reflejado un crecimiento trimestral del 0,6% en los tres primeros meses del año, en línea con lo esperado, mientras que el IPC se ha mantenido en el 2% y no ha disipado la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE), pese a que esta semana su presidente, Mario Draghi, reafirmó sus políticas expansivas.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae un 0,45% hasta los 50,56 dólares, mientras que el Texas se deja un 0,61% hasta los 47,54 dólares. Mientras que en el intercambio de divisas, el euro cotiza con subidas del 0,54% plano en los 1,0922 dólares.
José María Rodríguez añade sobre el hueco alcista del 24 de abril que “ya hemos comentado en numerosas ocasiones que este tipo de huecos, en la gran mayoría de las ocasiones, se termina rellenando total o parcialmente antes de retomar la tendencia predominante de ese momento, que es alcista. Evidentemente no sabemos si la corrección se frenará en el entorno de los 10.530 puntos aproximadamente (50% del hueco) o si lo hará en su totalidad, lo que le llevaría a los 10.380 puntos. Pero con esto quiero decir que la caída (del 2,5% en la semana) de las últimas sesiones encaja dentro de los parámetros normales”.
“En líneas generales la gran mayoría de los títulos directores de nuestro mercado continúan manteniendo una clara tendencia alcista y casi ninguno de ellos ha perforado soportes de ningún tipo. Por el momento estamos ante una simple fase correctiva/ajuste proporcional tras un rally cercano al 20% en el año (medido hasta los máximos de este lunes)”, concluye Rodríguez.