• El petróleo cae después de que la OPEP haya elevado su producción de petróleo en julio hasta el nivel más alto de 2017
  • El euro baja respecto al dólar hasta niveles de 1,17
11.524,300
  • 147,200
  • 1,29%

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,38%, hasta los 10.450 puntos, la mayor caída desde el pasado 29 de junio. El selectivo español ha dado continuidad a las caídas sufridas este miércoles, cuando retrocedió un 1,29%, hasta los 10.596 puntos, tras cuatro alzas consecutivas que habían llevado al selectivo a superar el martes los 10.700 puntos por primera vez desde junio.

Mediaset (+0,23%) ha sido el único valor que ha cerrado en verde, mientras que ha vuelto a marcar el 'farolillo rojo' Siemens Gamesa (-2,83%), seguido de Bankia, Banco Santander y Meliá Hotels, todos ellos con caídas superiores al 2%. Los títulos de la eólica están sufriendo un verano muy bajista desde la presentación de sus resultados empresariales y se deja ya un 19,41% en el año. Otras acciones que han tenido un comportamiento bajista este jueves han sido bancos como Bankinter (-2%), Sabadell (-1,9%) y BBVA (-1,75%).

El foco de los inversores en los últimos días sigue estando en la escalada de tensión geopolítica entre la Casa Blanca y el régimen de Corea del Norte. Las declaraciones desde Washington y Pyongyang han sido suficientes para frenar el repunte de las bolsas europeas, que este jueves han vuelto a las caídas como en la sesión de ayer. El índice europeo que más ha caído ha sido el FTSE 100 de Londres, que se ha dejado un 1,51%.

La escalada de tensión que ha golpeado a las bolsas se produce tras la confirmación de que Corea del Norte estudia atacar la isla Guam, importante enclave militar de Estados Unidos en el Pacífico, en respuesta a la promesa de "furia y fuego" de Trump. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, trató de restar importancia a las declaraciones de ambas partes, al asegurar que "los estadounidenses pueden dormir tranquilos". Pero el propio Trump recordó en Twitter que el arsenal nuclear de su país "es mucho más fuerte y potente que nunca", aunque matizó, "espero que no tengamos que usarlo".

"El reciente buen comportamiento de las Bolsas, y en especial de las norteamericanas, las hacía más vulnerables a una toma de beneficios", señalan los analistas de Link Securities. Aunque en Wall Street el impacto ha sido muy limitado, con dos jornadas consecutivas de descensos moderados tras varios récords del Dow Jones. No obstante, las caídas de este jueves son más destacadas (Nasdaq: -1,12%, S&P 500: -0,85% y Dow Jones: -0,49%).

Más allá de la política, los inversores europeos también miran hacia Estados Unidos por las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de normalizar su balance, algo que "sería muy razonable empezar a hacer en septiembre", según afirmó ayer el presidente de la Fed de Chicago, Carles Evans. El euro cotiza con leves descensos respecto al dólar (-0,04%), hasta los $1,1755.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae: el West Texas de EEUU un 0,6%, hasta los 49,2 dólares, mientras que el barril de Brent se deja un 0,3%, hasta los 52,5 dólares, después de que se haya conocido que la OPEP ha elevado su producción de petróleo en julio hasta el nivel más alto de 2017. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,41%.

contador