- Lo prioritario es que el índice español logre dejar atrás ese nivel clave de resistencia en cierre semanal
- El rey Felipe VI ha asegurado en Davos que "España ya no es el país enfermo de Europa, sino un motor económico"
- 55,200
- 0,47%
El Ibex 35 ha luchado este jueves por mantener el nivel clave de los 10.600 puntos que superó ayer por la mínima. Sin embargo, el selectivo no lo ha logrado y ha cerrado la sesión con una caída del 0,44%, hasta los 10.563 puntos.
Aunque esta jornada ha sido de 'transición', ya que los inversores están a la espera de este jueves, cuando se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) para tomar una decisión sobre los tipos de interés, después de que el organismo presidido por Mario Draghi adelantara en sus actas de la última reunión un cambio de sesgo sobre sus intenciones monetarias. Cabe mencionar que, a la espera de esta reunión, el euro ha marcado nuevos máximos desde 2014 y ha llegado a superar los 1,24 dólares.
También este jueves, además, comenzará la temporada de resultados en España, y la primera en rendir cuentas (antes de la apertura del mercado español) será Bankinter, que esta jornada se ha dejado un 0,28%.
CUATRO VALORES EN VERDE
Tan solo cuatro compañías han logrado acabar la sesión en verde. El valor más alcista de la sesión ha sido Técnicas Reunidas (+0,69%), seguido de Iberdrola (+0,33%), Bankia (+0,19%) e Inmobiliaria Colonial (+0,19%)
Por su parte, los pesos pesados (o 'blue chips's) del Ibex no han logrado cerrar en positivo. Así, la petrolera Repsol e Inditex han acabado planos, mientras BBVA y Banco Santander han caído un 0,13% y un 0,47%, respectivamente. Por su parte, Telefónica que impulsó al selectivo este martes, ha perdido un 0,59%.
En negativo, las caídas han estado encabezadas por Siemens Gamesa (-2,43%), seguida de Meliá Hotels (-1,70%) e Indra (-1,39%). También cabe destacar la caída de Cellnex Telecom (-1,10%), a pesar de que Jefferies ha elevado su precio objetivo hasta los 26 euros (ha cerrado en los 22,59 euros), ya que la considera líder de Europa en su sector.
VUELTA DE VÉRTICE 360º Y OTRAS BOLSAS
En el Mercado Continuo, la productora audiovisual Vértice 360º ha vuelto con una fuerte subida a la bolsa (+8,64%) después de casi cuatro años de suspensión.
Asimismo, las principales bolsas del Viejo Continente también han cerrado en rojo. Además, cabe mencionar que las acciones del grupo francés Suez Environnement se han desplomado este jueves (-16,59%) tras lanzar una advertencia sobre sus beneficios (profit warning), que serán menores por la crisis institucional en Cataluña.
FELIPE VI EN DAVOS
El rey Felipe VI ha intervenido en el Foro Económico Mundial que está teniendo lugar en Davos (Suiza) y ha señalado que "España ya no es el país enfermo de Europa sino un motor económico". Además, ha resaltado que la Constitución española "no es un mero ornamento", sino la expresión de la voluntad de los ciudadanos españoles, y por tanto el "pilar" de su "coexistencia democrática", motivo por el cual "merece el máximo respeto" de todos.
En su primer discurso ante un foro que reúne a la élite política y económica mundial, el jefe de Estado español no ha evitado hablar de la "reciente crisis" en Cataluña, a la que se ha referido como "un intento de minar las reglas básicas" del sistema democrático español.
Aquí en España, pero también en relación con el desafío independentista catalán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelve a territorio español, "será detenido".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que Europa no debería quejarse cuando otros países, como Estados Unidos, revisen sus sitemas tributarios y lleven a cabo reformas, tal y como recoge la agencia de noticias británica Reuters.
Por su parte, la delegación americana, con Donald Trump a la cabeza, tiene previsto partir hacia Davos este mismo miércoles. Y esta previsto que el presidente estadounidense intervenga en el foro el viernes.
MACROECONOMÍA Y POWELL EN LA FED
Siguiendo con Estados Unidos, cabe recordar que en la pasada sesión, el Senado estadounidense confirmó oficialmente a Jerome Powell como el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed). El mandato de Janet Yellen expira el próximo 3 de febrero. "Se ha cumplido con lo previsto, pero le ha llevado mucho tiempo al Senado aprobar a Powell como sucesor de Yellen. Esperamos que (Powell) se apegue a la estrategia de política monetaria actual en el corto plazo, elevando los tipos tres veces este año", señalan los expertos de Danske Bank.
Finalmente, respecto la agenda de datos del día, se han publicado los indicadores PMI preliminares de enero sobre la actividad en el sector servicios y en el sector de manufacturas, tanto en Alemania como en la zona euro. En ambos casos, los datos del sector manufacturero se han situado ligeramente por debajo de las previsiones, pero los del sector servicios, más importante para la economía, han superado los pronósticos.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', insiste "en la importancia del cierre de la vela semanal para ver si, por fin, somos capaces de cerrar en velas semanales por encima de los 10.600 puntos".
"Solo por encima, con holgura y en periodo semanal, podremos confiar en ese potencial "doble suelo" con objetivo en los máximos de 2017, en los 11.185 puntos", añade. "No confirmar por encima tampoco sería el fin del mundo por cuanto, al menos, ya tenemos un nuevo máximo creciente relevante por encima de los máximos de noviembre".
Además, el experto considera que "mientras sigamos teniendo mínimos y máximos crecientes solo cabe seguir haciendo una cosa: subir". Pero matiza que "es cierto que desde el punto de vista chartista solo tendríamos figura de vuelta clara por encima de esos 10.600 puntos".
"Por lo demás todo sigue igual, la banca sigue fuerte y las caídas de Telefónica de este miércoles encajan (por el momento) dentro del típico 'throw back' al nuevo soporte, antes resistencia, de los 8,40 euros. Por aquello de tener más confianza en la superación de resistencias en el Ibex sería bueno que nuestra operadora terminara cerrando la semana con claridad por encima de los 8,40-8,45 euros", concluye.