- Además, la Reserva Federal (Fed) decidirá sobre los tipos de interés en EEUU
- Técnicamente, los inversores han recogido beneficios tras el último tramo alcista
El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,91%, hasta 9.905,10 puntos. El selectivo se ha desmarcado y ha registrado el peor comportamiento de entre los grandes índices europeos, que han cerrado con descensos pero más leves. Todo ello a la espera de un 'Supermiércoles' cargado de referencias.
- 11.467,300
- 0,24%
Las pérdidas han sido generalizadas en todos los valores del Ibex, pero ha destacado la caída del 2,12% de Repsol, en una nueva jornada bajista para el precio del petróleo, que cae un 1,6%, hasta 50,53 dólares, en el caso del crudo Brent, de referencia en Europa. Técnicas Reunidas (-2,52%), constructora de plantas energéticas, ha sido el valor más bajista del Ibex, seguido de Banco Popular (-2,25%).
Además, Telefónica se ha dejado un 1,36% tras anunciar el canje del 1,4% de su capital en autocartera por un 6% del capital que la operadora KPN controla en su filial alemana, Telefónica Deutschland. Telefónica aumenta su participación en su filial germana hasta el 69,2% desde el 63,2% anterior. Además, Santander ha cedido un 1,85% y BBVA un 1,28%.
Los únicos valores en positivo en el Ibex han sido Merlin Properties (+1,19%), Inditex (+0,35%), un día antes de que la matriz de Zara presente sus resultados de su ejercicio fiscal 2016; y Meliá Hotels (+0,2%). En el Mercado Continuo, han destacado las caídas de Prosegur (-3,68%) y Sacyr (-2,4%), y las subidas para Reno de Medici (+4,46%) y San José (+2,98%).
Mañana llegará por fin la esperada subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), salvo sorpresas, y con las bolsas europeas cerradas
Este martes, se han publicado referencias de interés, como la inflación de febrero en España (se sitúa en el 3% por segundo mes consecutivo), el ZEW de marzo en Alemania (ligeramente por debajo de lo esperado) o la producción industrial de enero en la Zona Euro (también peor de lo previsto).
Además, la OCDE ha mejorado hasta el 2,5% desde el 2,3% su previsión de crecimiento económico para España en 2017, al mismo tiempo que ha considerado que la banca española tiene margen para seguir realizando operaciones de consolidación sectorial.
Y mañana llegará por fin la esperada subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) - 19 hora española-, el resultado de los comicios en Holanda (que se conocerá de madrugada) además de las cuentas de Inditex, que se anunciarán antes de la apertura.
A la espera de todas estas citas, que se cotizarán principalmente el jueves en Europa, es posible que las bolsas sigan consolidando niveles después de las fuertes subidas de la semana pasada que se produjeron, de nuevo, gracias a un Mario Draghi que volvió a obrar su 'magia' y apuntó hacia una normalización de la política monetaria.
En poco más de un mes el Ibex ha subido un 10% y las elecciones en Holanda podrían servir de excusa para recoger beneficios si el resultado pone al extremista Partido por la Libertad en lo más alto. Eso sí, no será fácil analizar la dirección que tomará el Gobierno en Holanda una vez conocidos los resultados teniendo en cuenta que su Parlamento está muy fragmentado y que el Ejecutivo final, sí o sí, deberá ser el resultado de una coalición entre varios partidos. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho a los votantes que no deben sucumbir al "efecto dominó" del populismo.
Y en Reino Unido, parece que la inminente activación del Brexit (se especulaba con la posibilidad de que se produjera hoy mismo) tendrá que esperar. El ministro del Brexit de Reino Unido, David Davis, se ha reafirmado en su intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de este mes de marzo, tal y como estaba planeado. La aprobación parlamentaria de la ley del Brexit ha despejado el camino para que la primera ministra, Theresa May, inicie formalmente el divorcio con la Unión Europea (UE).
ANÁLISIS TÉCNICO
"Las caídas de la sesión de este martes no significan nada (importante) desde el punto de vista técnico. Y menos si, además, tenemos en cuenta que se producen después de un rally cercano al 10% desde los mínimos de febrero. Como siempre nos gusta recordar la bolsa se mueve en dientes de sierra: subidas (acción) - fase de reacción (ajuste proporcional)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Y en esas estamos, drenando las subidas acumuladas durante las últimas semanas. A la vista del gráfico no encontramos soportes importantes hasta la zona de los 9.600-9.620 puntos (antes resistencia) pero ello no quiere decir que tenga que corregir hasta ahí. De hecho sigo fijándome en BBVA, donde la semana pasada fue capaz de saltar por encima de la resistencia de los 6,6 euros y no descartamos que ahora corrija justo hasta ese nivel en un típico movimiento en 'throw back'", añade este experto.