- El PMI manufacturero español ha bajado hasta los 54 puntos en julio
- La buena temporada de resultados empresariales está soportando los mercados
- -40,500
- -0,35%
Las bolsas han iniciado este martes el mes de agosto con buen pie gracias a una buena temporada de resultados empresariales, que esta semana da sus últimos coletazos en Estados Unidos y en Europa. Los inversores también vigilan al euro/dólar, que se ha disparado hasta máximos de enero de 2015 tras el repunte de la inflación subyacente de julio en la Eurozona y la tormenta política en Estados Unidos. El Ibex ha arrancado la primera jornada del mes con una subida del 0,8% y ha cerrado en 10.586,70 puntos. El selectivo español subió un 0,5% en el mes de julio y avanza un 13% en lo que va de año.
Los grandes valores como BBVA (+1,49%) Repsol (+1,48%), Iberdrola (+1,4%), Telefónica (+1,05%), Santander (+0,87%) e Inditex (+0,86%) han servido de motor al Ibex. Junto a ellos, también han empujado al selectivo español la aerolínea IAG (+3,65%), Red Eléctrica (+1,99%) y Colonial (+1,52%)
A la cola se han situado Indra (-1,91%) y sobre todo Siemens Gamesa (-6,57%). La compañía ha prolongado su sangría en bolsa, y se deja más de un 25% desde que publicó sus resultados, que reflejaron una parálisis del mercado indio, el más importante para la empresa. La banca de inversión ha reaccionado reduciendo drásticamente su valoración. El último caso ha sido el de JP Morgan, que ha recortado un 39% el precio objetivo, hasta los 13 euros por acción.
El resto de bolsas europeas también han arrancado con fuerza el mes de agosto. El Dax 30 ha subido un 1,1% y el Cac 40 un 0,65% y el Ftse 100 un 0,7%, con la petrolera británica BP como protagonista. La compañía ha presentado este martes sus resultados del segundo trimestre con un beneficio de 684 millones de dólares entre abril y junio, un 5% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.
A nivel económico, se ha publicado el PMI manufacturero español. El índice que elabora la consultora Markit se ha situado en los 54 puntos en julio y sigue indicando crecimiento de la actividad. No obstante, la expansión se ha reducido desde los 54,7 puntos de junio y se ha quedado ligeramente por debajo de la proyección de los analistas de Reuters, que apuntaban a la cifra de 54,3 puntos.
El mes de agosto cuenta con escasas citas relevantes, antes de que las elecciones alemanas acaparen la atención del mercado en septiembre. Una de ellas será el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de agosto, especialmente ante la presencia de Mario Draghi, después de que la inflación subyacente de la Eurozona repuntara una décima en julio hasta máximos de cuatro años, en el 1,3% -igual que el IPC general-, aunque aún lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de llevar el IPC a medio plazo, cerca pero por debajo, del 2%.
El repunte de los precios y la caída del desempleo al 9,1% que publicó ayer Eurostat supusieron nuevos argumentos para apostar al alza por el euro/dólar, que se disparó por encima de los 1,18 dólares, máximos desde enero de 2015 para la divisa europea. Asimismo, la inestabilidad de la Administración de Donald Trump, que este lunes fulminó al director de comunicación, Anthony Scaramucci, tras diez días en el cargo, también contribuye a la debilidad del dólar. Esto se une a la advertencia de la Reserva Federal (Fed) en su último encuentro acerca de la debilidad de la inflación.
En el mercado de materias primas, el petróleo avanza un 17% desde los mínimos anuales de junio, en 45,5 dólares. Aunque este martes el Brent, barril de referencia en Europa, cotiza con fuertes caídas del 2,8%, hasta 51,20 dólares. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años se mueve con una rentabilidad del 1,43%, lejos del 1,7% que alcanzó a principios de junio.
Por último, en Wall Street, el Dow Jones ha marcado un nuevo máximo histórico muy cerca de 22.000 puntos. Los inversores se encuentran a la espera de los resultados de Apple, que se presentarán tras el cierre del mercado americano. Unas cuentas que seguramente moverán las bolsas en la jornada de mañana.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Independientemente de las alzas de este martes podemos decir que nuestro Ibex 35 se encuentra en la misma situación que hace cuatro-cinco meses. Este pesado y lento movimiento, aunque en ocasiones errático y 'aburrido', forma parte de las típicas consolidaciones", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Y es que como ya hemos comentado en varias ocasiones en las últimas semanas/meses, el Ibex está consolidando lateralmente, consumiendo más tiempo que profundidad. Y eso no es malo, al contrario. Después de todo este lateral está sirviendo para corregir la fortísima 'sobrecompra' acumulada desde finales de 2016 hasta los máximos anuales que se alcanzaron (11.185) a principios de mayo. Ahora bien, en el corto plazo la resistencia a vigilar la encontramos en los máximos de julio, en los 10.705 puntos. Solo por encima de este nivel, en cierres y con cierto filtro, tendríamos una importante señal de fortaleza de corto plazo", afirma este experto.
"Es más", concluye, "podríamos hablar de la confirmación de una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas con objetivo en las inmediaciones de los 11.000 puntos, previa parada en la resistencia intermedia de los 10.800 puntos. En principio la renovada fortaleza que observamos en el sector financiero así como en nuestra operadora (Telefónica) apunta más hacia una salida al alza que a la perforación de soportes".