- Otros valores alcistas del día han sido Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas
- En negativo, Cellnex ha caído casi un 4% y Ferrovial un 1% tras su 'profit warning'
- 34,100
- 0,29%
El Ibex 35 ha subido un 0,23%, hasta 9.925,40 puntos, impulsado por las ganancias del 2,22% que ha registrado BBVA tras presentar sus resultados. El selectivo español ha marcado un máximo intradía en 9.947 puntos y sigue al acecho de los 10.000 puntos, tras cerrar la semana con un ascenso del 0,4%. El conjunto de bolsas europeas ha registrado ganancias más destacadas que el selectivo español, en una jornada plagada de resultados empresariales.
BBVA (+2,22%) obtuvo, entre enero y marzo de 2018, un resultado atribuido de 1.340 millones de euros, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 (+22,3% en términos constantes) y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. Este resultado favorable se ha producido a pesar de la caída en los márgenes.
El resultado atribuido de CaixaBank (+1,82%) del primer trimestre aumentó hasta los 704 millones, lo que supone una mejora del 74,7%. En esta evolución incide el crecimiento de los ingresos y la reducción de pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones.
Los valores más alcistas del día han sido Siemens Gamesa (+3,94%) y Técnicas Reunidas (+2,75%). Entre los grandes valores, Inditex ha subido un 0,71%, seguido de Santander (+0,38%) e Iberdrola (+0,31%). En negativo, Telefónica ha bajado un 0,08%.
Por su parte, Bankia (-0,47%) ha comunicado una caída en su beneficio neto del 24,5%. La entidad ha explicado que este recorte se debe el menor resultado obtenido por operaciones financieras, el impacto en el margen de intereses de los vencimientos y la venta de carteras de renta fija, y el beneficio no recurrente por la venta de Globalvia que se registró en el primer trimestre de 2017.
Dentro del Ibex, han destacado los recortes en Ferrovial (-1,03%), que anunció este jueves tras el cierre que prevé registrar una provisión adicional de 208 millones de libras (236 millones de euros) en relación con un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham gestionado por una filial de Amey. Aunque el valor más bajista del Ibex ha sido Cellnex (-3,72%).
ECONOMÍA: PREVISIONES EN ESPAÑA
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,02%, hasta 1,2107 dólares. Durante la comparecencia de este jueves, Mario Draghi no modificó el mensaje del Banco Central Europeo (BCE), que sigue sin dar pistas sobre cuándo finalizará su programa de compra de activos.
Asimismo, este viernes se han publicado varios datos macro destacados. En España, el PIB ha mantenido su avance trimestral en el 0,7%. Por su parte, el IPC ha bajado una décima en abril, hasta el 1,1%. También se ha conocido el PIB de Reino Unido del primer trimestre, que modera su crecimiento hasta el 1,2%. Por su parte, en Estados Unidos el PIB del primer trimestre ha subido un 2,3%, por encima del 2% esperado.
Aunque la noticia económica del día en España ha sido la Actualización del Programa de Estabilidad de España para el periodo de 2018-2021, que el Gobierno remitirá a Bruselas en los próximos días.
El Ejecutivo estima un crecimiento medio anual de la economía del 2,7% para este año y del 2,5% para los ejercicios siguientes, con lo que el Producto Interior Bruto (PIB) del país encadenaría ocho años de crecimiento positivo. Unas previsiones "creíbles y que, en todo caso, pecan de prudencia", ha afirmado el ministro de Economía, Román Escolano.
Las previsiones estiman además una recuperación de todo el empleo perdido durante la crisis, con 20 millones de ocupados en 2020. Del mismo modo, el Gobierno pronostica un déficit público del 2,2% del PIB ese mismo año y que España alcanzará un superávit del 0,1% en 2021, algo que no ocurre desde 2007.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"El Ibex pierde este viernes una buena oportunidad para alejarse de la resistencia de los 9.940 puntos. Por el momento está demostrando que no puede con ella. Y por abajo tenemos los 9.800 puntos. En teoría, en la medida en que los 9.800 puntos no se perforen en precios de cierre queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de visitar a lo largo de los próximos días la zona de los 10.210 puntos, donde tenemos un importante hueco bajista semanal pendiente de ser rellenado, al menos parcialmente", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"El peligro de perforar los 9.800 puntos es que dejaría la puerta abierta a que el índice buscara rellenar el hueco que presenta por debajo (soporte), en los 9.550-9.600 puntos. Pero a tenor del buen aspecto técnico que presentan los índices europeos en su conjunto parece más probable un movimiento en busca de la resistencia de los 10.200 puntos que no de búsqueda de soportes", añade este experto.
"Por valores, destacar que Telefónica ha superado resistencias esta semana y en principio tiene vía libre hasta los 8,6 euros. Atentos también a Inditex, que por encima de la resistencia de los 26,06 euros confirmaría un nuevo impulso alcista hacia la zona de los 28 euros", concluye Rodríguez.