- El sector bancario europeo cae ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en Italia
- Toda Europa ha cerrado en rojo pendiente del referéndum en Italia
- El precio del petróleo sube a la espera de la reunión del 30 de noviembre
La semana empieza en rojo para el Ibex. La banca ha llevado al selectivo español a cerrar con caídas. Concretamente, el índice ha cedido un 0,64% y se ha situado en los 8.619 puntos. El mal comportamiento del sector bancario no ha sido exclusivo en la bolsa española, ya que a nivel europeo ha caído ante la incertidumbre de lo que pase en Italia. De hecho, las bolsas del Viejo Continente también han cerrado con pérdidas pendientes del referéndum del país transalpino.
- 0,317€
- 0,00%
- 11.656,100
- -0,48%
Banco Popular vuelve a ser el farolillo rojo de la sesión con una caída del 7,78% hasta los 0,77 euros. En el acumulado del año, la caída es del 70%. La entidad se ha hundido hasta mínimos de 1987 en medio de un fuerte volumen. Las ventas se han producido con fuerza. Al cierre se han contratado 80,3 millones de acciones del Popular, cuando, según datos de Infobolsa, la media diaria se limita a 29,3 millones de títulos.
Banco Popular vuelve a ser el farolillo rojo de la sesión con una caída del 7,78% hasta los 0,77 euros. En el acumulado del año, la caída es del 70%
Los cuatro valores que le han acompañado en la parte alta son bancos. Así, Banco Sabadell se ha dejado un 2,79% hasta los 1,15 euros. Por su parte, Bankia ha cedido un 2,38% hasta los 0,82 euros. La entidad es este lunes noticia porque el juez Fernando Andreu ha rechazado citar al que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, al exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al exvicepresidente de la CNMV y actual subgobernador del BdE, Fernando Restoy, entre otros.
CaixaBank ha caído un 2,02% hasta los 2,7 euros. Banco Santander ha sido el quinto valor con mayor caída, -1,59% hasta los 4,21 euros. El Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de un millón de euros impuesta el 12 de junio de 2015 por el Consejo de Ministros al Banco Santander, como sucesor universal de Banesto, por una falta "muy grave" prevista en la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
En la parte de ganancias, Endesa ha liderado las subidas con un avance del 1,86% hasta los 19,75 euros. Le ha seguido Aena que se ha revalorizado un 1,73% hasta los 129,2 euros. El tercer valor con mayor subida ha sido Acciona con una subida del 0,79% hasta los 64,8 euros.
Otros valores a destacar esta jornada entre las pérdidas es OHL. Fitch ha recortado el rating de la compañía hasta B+ desde BB-, con perspectiva negativa. OHL ha caído un 3,94% hasta los 2,4 euros en el Mercado Continuo. También Talgo ha cerrado con caídas (-2,03% hasta los 4,83 euros) a pesar de que ha logrado el 'macrocontrato' del AVE.
OTROS MERCADOS
En el resto de bolsas del Viejo Continente también se ha impuesto el rojo. El DAX 30 alemán se ha dejado un 1,09%; por su parte el CAC 40 francés ha caído un 0,88%, un día después de que se haya elegido a François Fillo como candidato del centro-derecha a las elecciones francesas que se celebrarán a principios del próximo año. La noticia es positiva porque se considera que Fillon es un candidato fuerte que puede plantar cara a Marine Le Pen.
Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una caída del 0,6%. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado sobre el Brexit, "es difícil predecir las implicaciones económicas precisas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dependerán notablemente del tiempo, el progreso y el resultado final de las negociaciones en curso. Por eso, es importante tener claridad sobre el proceso de negociación tan pronto como sea posible para reducir la incertidumbre".
En el resto de bolsas del Viejo Continente también se ha impuesto el rojo. El CAC 40 francés ha caído un 0,88%, un día después de que se haya elegido a François Fillo
El otro gran protagonista de la semana será el petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra su esperadísima reunión en Viena este miércoles. Se espera que ratifique el recorte de producción pacto a finales de septiembre, hasta un nivel de 32,3-33 millones de barriles diarios. A la hora del cierre del mercado europeo, el precio del petróleo Brent, referente en Europa, subía más de un 2% y se situaba por encima de los 48 dólares.
REFERÉNDUM EN ITALIA
Las bolsas del Viejo Continente se han movido pendientes del referéndum de Italia en el que los italianos votarán a favor o en contra de las reformas constituciones planteadas por su primer ministro. Matteo Renzi ha propuesto una serie de cambios encaminados a que Italia sea un país más gobernable. Sin embargo, la oposición considera que éstos le darían un excesivo poder a Renzi
Las encuestas dicen que ganará el "no" y, de ser así, se plantea un escenario incierto que puede dar lugar a la dimisión de Renzi y a que se abra el temido debate del 'Italexit', es decir, la salida de Italia de la Unión Europea. A todo ello se sumaría que la esperada reestructuración del complicado sistema bancario italiano quedaría en suspenso. A corto plazo, se habla de que la ampliación acordada en junta extraordinaria por Monte dei Paschi la semana pasada podría no llevarse a cabo.
La votación será el próximo domingo, 4 de diciembre, así que el lunes los mercados cotizarán el resultado. Este lunes, la bolsa italiana ha cerrado con una caída del 1,81%, aunque en el acumulado es casi del 25%. Por su parte, Monte dei Paschi se ha dejado un 13,8%.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la sesión de este lunes estaba siendo relativamente tranquila hasta que hemos entrado en la recta final de la sesión. “Los bancos, que durante casi todo el día cotizaban con caídas más bien tímidas han acelerado los descensos, al igual que ha sucedido también con los títulos de Telefónica (que a primera hora de la sesión subían con cierta fortaleza), y de ahí el giro a la baja en el Ibex 35 y en el resto de Europa”, apunta el analista.
Este giro repentino que acerca a los índices europeos a la base del movimiento lateral de las últimas dos semanas y media está lanzando a nuestro Ibex 35 a niveles de precio desde los que deberíamos rebotar cuanto antes para alejarnos de la zona de peligro. “Y es que como ya saben el soporte a respetar si no queremos empezar a ver fantasmas la encontramos en los 8.540 puntos. Por debajo de este soporte no descartamos un latigazo bajista hacia la zona de los 8.200 puntos”, avisa.
El problema con el que nos encontramos es que el sectorial de bancos europeos cae por encima del 2% y parece que podría continuar goteando a la baja hasta que el domingo se celebre el referéndum en Italia. “Da la sensación de que el sector financiero se está poniendo el parche antes de la herida, pues ya saben la capacidad de descontarse escenarios antes de que éstos se produzcan”,concluye José María Rodríguez.