• Los bancos han sido los que han registrado la mayor caída, de más del 2% en algunos casos
  • Inditex y Telefónica siguen cayendo y se sitúan en precios mínimos
  • Repsol se ha revalorizado casi un 2% gracias a una recomendación de Morgan Stanley
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

Otra jornada roja para el Ibex 35. Los bancos y los pesos pesados del selectivo han arrastrado al selectivo hasta mínimos del mes de marzo después de caer un 0,62% y situarse en los 10.179,8 puntos. El sector financiero ha caído con fuerza, más del 3% en algunos casos. De hecho, los seis bancos del selectivo han encabezado las caídas.

Bankia ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión con una caída del 3,03%, hasta los 3,9 euros; seguido por Caixabank, que se ha dejado un 2,55%, hasta los 4,21%, y el tercer puesto del podium lo ha ocupado Banco Sabadell, con una caída del 2,31%. Así, los siguientes bancos con peor comportamiento han registrado caídas inferiores al 2%: BBVA ha cedido un 1,75%; Banco Santander, un 1,67%, hasta los 5,34 euros, niveles de soporte; y Bankinter se ha dejado un 1,66%.

Tampoco ha sido buena sesión para otros dos pesos pesados del selectivo. Inditex ha caído un 1,2%, hasta los 31,16 euros, mínimos del 16 marzo. Hay que destacar que varias firmas han reducido el precio objetivo de la compañía textil ante la previsiones de sus resultados trimestrales, previstos para el próximo 20 de septiembre. Por su parte Telefónica ha caído un 0,6%, hasta los 8,89 euros, precios mínimos también desde el 10 de febrero.

Por otro lado, a pesar de las caídas pronunciadas de esta sesión también se han registrado subidas importantes. Por ejemplo, Siemens Gamesa ha subido un 4,06%, hasta los 12,81 euros. Endesa también ha subido con fuerza, un 2,75% hasta los 20,76 euros.

El tercer valor con una mayor subida ha sido Repsol, que se ha revalorizado un 1,83%, hasta los 14,71 euros. Los analistas de Morgan Stanley han elevado su recomendación sobre Repsol hasta 'sobreponderar' (comprar) desde 'mantener' y al mismo tiempo han aumentado la valoración de sus acciones hasta 17,50 euros desde 14 euros por título.

OTROS MERCADOS

Signo mixto en el resto de plazas del Viejo Continente. Así, el único índice que ha registrado subidas ha sido el DAX 30 alemán, que se ha revalorizado un 0,19%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,46% y el CAC 40 de Francia un 0,3%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con caídas de más del 0,5%, mientras sube la tensión con Corea del Norte.

En el mercado de divisas, los inversores tienen ya la atención puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Con el euro en 1,1919 dólares, Mario Draghi tendrá que hacer 'encaje de bolillos' para no alterar a los mercados, apaciguar al euro, pasar por alto la retirada de estímulos pero, al mismo tiempo, dejar más o menos claro que ésta comenzará pronto. Todo un reto para el italiano y también para unos mercados que le esperan con gran expectación.

Por lo que respecta a las materias primas, el petróleo sube con fuerza. Así, en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 2,35% hasta los 53,57 dólares y el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con avances del 3,34% hasta los 48,85 dólares. 'Superado' el huracán Harvey, el petróleo se enfrenta ahora a una nueva amenaza, el huracán Irma.

En cuanto a la agenda macro del día, los PMI servicios de agosto han salido, en general, peor de lo esperado. En China, el PMI Caixin ha quedado en 52,7, por encima de lo estimado. Sin embargo, en Europa, esta referencia ha salido por debajo de lo previsto en España, Italia, Francia y la Zona Euro. Alemania ha sido el único país en el que esta referencia ha quedado mejor de lo previsto (53,5 frente a 53,4). Además, las ventas minoristas de la Zona Euro de julio han registrado un incremento interanual del 2,6%. Por otro lado, a primera hora se ha conocido que el banco central de Australia ha mantenido sin cambios los tipos en el 1,5%.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que esta sesión es la "enésima señal de debilidad en nuestro Ibex 35 tras rellenar a primera hora parte del hueco bajista de este lunes. Todo apunta a que pondremos a prueba el soporte de los 10.134 puntos, los mínimos de la semana pasada y por debajo tenemos la MM200, en los 10.120 puntos y los 9.980 puntos, el gap alcista de la sesión del 16 de marzo".

Resumiendo se puede decir que la zona comprendida entre los 9.980 y los 10.130 puntos es soporte. "El principal culpable de la renovada debilidad de nuestro índice está en la banca", comenta. Recientemente comentamos que el sectorial de bancos europeos (SX7E) presentaba una figura de implicaciones alcistas con objetivo de caída, mínimo teórico, en la zona de los 124 puntos (esto es un 3,5%-4% de caída adicional). "Y ya sabemos que nuestro Ibex 35 es incapaz de escalar posiciones sin el apoyo de la banca", matiza el analista. Por otro lado tenemos a Telefónica coqueteando peligrosamente con la zona de soporte de los 8,8-8,85 euros y a Inditex, la compañía de mayor capitalización de nuestro país, corrigiendo con fuerza y sin soportes claros hasta la zona de los 29,5 euros. "Es evidente que pintan bastos para nuestro Ibex", concluye José María Rodríguez.

contador