vista-panel-bolsa-madrid-que-muestra-evolucion-ibex-35-principal-indicador-bolsa-espanola
Bolsa de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
11.435,700
  • -31,600
  • -0,28%

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este jueves con una caída del 0,13%, en los 9.567 puntos. En la sesión pasada, el índice se quedó acariciando los 9.600 puntos, pero en esta se ha alejado de dicho nivel al teñirse de rojo. Es más, el selectivo español ha perdido la oportunidad de encadenar cuatro sesiones en positivo.

Los mejores valores en el parqué nacional han sido Técnicas Reunidas (+1,10%), Acciona (+0,57%) y Cellnex Telecom (+0,49%). Por su parte, las compañías que han encabezado las caídas han sido Aena (-1,45%), Arcelormittal (-1,06%), Aena (-1,23%) y DIA (-0,83%). La acerera se ha visto afectada por la posibilidad de que el Gobierno italiano pueda cancelar la venta a la compañía de Ilva por considerarla "ilegítima".

Por otro lado, cabe destacar la fuerte subida de MásMóvil en el Mercado Continuo. La 'teleco' se ha disparado más de un 8% tras el apoyo de Barclays, que ha elevado la recomendación.

La bolsa nacional ha aprovechado la tregua de la crisis turca para encadenar tres sesiones en positivo, con un BBVA (-0,52%) que sigue manchando el índice y ACS (+0,33%) que también remonta lo suyo. No obstante hay riesgos para la constructora de Florentino Pérez porque Moody’s ha puesto en revisión para una posible bajada el rating de su socia Atlantia y de las filiales de esta Autostrade y Aeroporti di Roma, como consecuencia del derrumbe del puente que se vino abajo en Génova (Italia).

CHINA, EEUU… Y TRUMP

Asimismo, esta jornada ha estado marcada de nuevo por la política de Estados Unidos, que mantiene a los inversores en alerta por el enésimo escándalo de su presidente, Donald Trump. Las últimas informaciones sobre el escándalo del mandatario muestran que este ha acusado a su exabogado, Michael Cohen, de "inventar historias", explicando que supo que había pagado a dos de sus amantes para comprar su silencio cuando ya lo había hecho y que el dinero no procedía de la campaña electoral, lo cual constituiría un delito de financiación ilegal.

De hecho, ante un posible juicio político o 'impeachment' en el Parlamento de EEUU, Trump ha avisado este jueves de que el mercado "colapsaría". Cabe recordar que el martes también trascendió la condena que ha recibido su exjefe de campaña electoral Paul Manafort por ocho cargos de fraude fiscal y bancario.

Tanto la situación judicial de Cohen como la de Manafort, dos estrechos colaboradores de Trump durante su carrera hacia la Casa Blanca, podría complicar su Presidencia justo cuando se acerca al ecuador con las elecciones legislativas del próximo otoño (las 'midterm') como termómetro.

ACTAS DEL BCE

Otro referencia a la que han prestado atención este jueves los inversores ha sido a las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. En ellas, el organismo presidido por Mario Draghi se muestra preocupado por la amenaza de una escalada proteccionista que, en su opinión, representa un riesgo destacado para el crecimiento de la economía.

Y es que la guerra comercial ha vuelto con fuerza este jueves con la entrada en vigor de aranceles adicionales entre China y EEUU de un 25%, que elevan la factura arancelaria a 50.000 millones desde julio. Además, arrancan en Washington dos jornadas de negociaciones entre los responsables de comercio de ambas potencias en las que el mercado ha puesto muchas expectativas.

OTRAS BOLSAS

Con todo, las principales bolsas europeas han cotizado con caídas suaves o moderadas este jueves, como el Ibex. La mayoría de ellas se han dado la vuelta sobre todo hacia el final de la sesión.

Mientras tanto, Wall Street también cotiza con pérdidas en sus tres principales índices. El miércoles se vio afectado por el escándalo en la Casa Blanca y la bolsa estadounidense acabó con signo mixto.

Por su parte, Asia también ha cerrado con signo mixto este jueves, donde, inopinadamente las bolsas chinas han acabado en el verde (Shanghai: +0,44% y Shenzhen: +0,66%), aunque el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado en rojo (-0,45%) y el Nikkei también ha avanzado un 0,22%.

ANÁLISIS TÉCNICO

A pesar de que el Ibex 35 haya marcado un máximo en la sesión en los 9.630 puntos, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que "el último de los huecos bajistas (9.602) no se ha cerrado, simplemente se ha rellenado o lo que es lo mismo anulado. O lo que es lo lo mismo, por el momento el Ibex no ha podido con la primera de las resistencias, el último de los huecos bajistas".

No obstante, "esto no quiere que necesariamente tengamos que buscar de nuevos los mínimos anuales, en los 9.327 puntos", añade el experto. "En cualquier caso, lo realmente importante es que se respete en todo momento el soporte que tenemos en los mínimos de marzo (9.327). Para el resto de nuestros vecinos europeos el soporte a respetar los tenemos en los mínimos de la semana pasada, los 12.100 puntos del futuro del Dax y los 3.330 puntos del futuro del Euro Stoxx 50".

"Mientras todos los soportes mencionados se respeten, dejaremos la puerta abierta a que el rebote (correcciones puntuales aparte) alcance cotas más altas. Si luego dicho rebote termina siendo algo más que eso, sólo el tiempo nos lo dirá", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador