- La jornada del miércoles, el índice pulverizó los máximos del año
- Acciona se ha revalorizado casi un 6% después de la recomendación de Deutsche Bank
- La economía española creció un 3,2% en 2016
El Ibex 35 no ha podido continuar con el rally de máximos que comenzó el mes de marzo. Esta jornada, el selectivo ha cedido un 0,36% hasta los 9.716 puntos, por lo que se puede destacar que ha aguantado por encima del nivel del 9.700. Si ayer los valores acereros y los bancos fueron los que empujaron al Ibex, hoy son los que le han lastrado.
- 11.431,800
- -0,31%
El valor con peor comportamiento del selectivo ha sido ArcelorMittal, que se ha dejado un 2,21% hasta los 8,5 euros. Indra le ha acompañado en la parte baja de la tabla con una caída del 2,18% hasta los 11,9 euros. El tercer valor en discordia ha sido Bankintera que se ha dejado un 2,09%. También hay que hablar de IAG, que se ha dejado más de un 1%, después de que HSBC haya rebajado un 9% el potencial. Sin embargo, hay que destacar que Banco Santander, el banco con más peso del selectivo, ha caído un 1,69% hasta los 5,22 euros.
Si ayer los valores acereros y los bancos fueron los que empujaron al Ibex, hoy son los que le han lastrado
BBVA, por su parte, no ha podido anular la caída del Santander, ya que ha subido sólo un 0,24%. No obstante, este jueves hay que fijarse en Acciona, que se ha disparado un 5,91% hasta los 75,21 euros. Deutsche Bank ha hecho un informe favorable y le da un potencial de subida del 13%. Además, mejora su consejo hasta comprar desde mantener.
Cellnex, con una subida del 2,07%, ha sido el segundo valor con mejor comportamiento, seguido por Meliá Hotels, que se ha revalorizado un 1,75% hasta los 12,5 euros. Entre los cinco pesos pesados, sólo BBVA ha podido acabar la jornada con subidas, del 0,26%.
OTROS MERCADOS
En el resto de mercados europeos ha habido signo mixto. Así, el CAC 40 de Francia ha sido el único que ha cerrado con subidas, del 0,06%. Por otro lado, el DAX 30 alemán se ha dejado un 0,06% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,01%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con moderadas caídas, a pesar de que el miércoles, el Dow Jones cerrase por encima de los 21.000 puntos por primera vez en su historia.
Los inversores están pendientes en el mercado estadounidense de Snap, matriz de Snapchat, que ha debutado hoy en la Bolsa de Nueva York con una subida del 46% lo que ha hecho que sus acciones se dispararan hasta los 25 dólares, muy por encima de los 17 dólares con los que ha salido
REFERENCIAS ECONÓMICAS
En el plano macroeconómico ha habido varias referencias importantes en España. Así, se ha publicado el PIB de 2016 que muestra que la economía española ha crecido un 3,2%, después de que el crecimiento del cuatro trimestre haya sido del 0,7%, mientras que en términos anuales, la tasa es del 3%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.
Otro de los datos que se han publicado este jueves es el del paro del mes de febrero. Los desempleados han caído en España en 9.355 personas en febrero, su segundo mejor registro en este mes desde 2005. Además, el IPC de la Zona Euro ha alcanzado el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) y se sitúa en máximos de cuatro años.
ANÁLISIS TÉCNICO
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que esta jornada ha habido leves descensos del 0,36% en el Ibex después de las fuertes ganancias vistas en la sesión de ayer miércoles que le permitieran superar la resistencia clave de los 9.623 puntos. "A pesar del impecable aspecto técnico que ofrece nuestro selectivo no descartamos acabar viendo la formación de un throw back al nivel de los 9.550-9.600 puntos", comenta el experto.
De esta manera, apunta que hay que tener muy en cuenta que, en la sesión de ayer, el valor se dejó un gap alcista y lo más normal es que, en estos casos, acabe cubriendo el hueco antes de continuar con su escalada alcista hasta el nivel de los 10.000 puntos.