- Las bolsas europeas caen de media un 2,4%
- El índice RTS de Moscú pierde 10,12%
- El rublo ruso cae un 8,9% frente al dólar
A pesar del rebote registrado durante la sesión, la volatilidad se extiende por toda Europa, y eso que la bolsa de Atenas ha registrado una jornada tranquila con un repunte de 1,45%. Sin embargo, el Ibex 35 ha perdido el nivel de los 10.000 puntos.
- 11.467,300
- 0,24%
En las principales plazas europas, el Dax alemán, cae un 2,72%. El FTSE 100 de Londres ha recortado un 1,87%, mientras que la bolsa de París se deja un 2,52%. Una de las correcciones más pronunciadas las ha sufrido Milán con una caída del 2,81%.
Los mercados europeos han bajado un 2,4% de media.
VISIÓN DE MERCADO
Una apertura bajista de Wall Street ha condicionado al resto de las bolsas. Los inversores se han contagiado de la indecisión de los principales índices estadounidenses.
¿Qué ocurre con Rusia?
El rublo ruso ha caído un 8,9% frente al dólar, que ha alcanzado su máximo histórico frente a la moneda rusa en los 63,1299 rublos revalorizándose en una sola sesión más del 14,3.
Lea también: El rublo/dólar toca un nuevo mínimo histórico: cae por debajo de 60 por primera vez
En 2014, el rublo acumula una depreciación del 50% frente al billete verde.
Por su parte, el índice RTS de la Bolsa de Moscú, ha perdido un 10,12%, hasta los 718,32 puntos. Este indicador contiene las 50 empresas rusas más líquidas y está denominado en dólares, lo que ha puesto más aún el dedo en la llaga. El hundimiento se debe a las malas perspectivas de la economía rusa tras el desplome del petróleo y la posibilidad de que Estados Unidos adopte nuevas sanciones contra Rusia.
El petróleo sigue desplomándose en medio de las preocupaciones cada vez más crecientes sobre la debilidad económica mundial. Este lunes, aunque parecía que recuperaba, el precio del barril de crudo vuelve a caer esta vez más de un 2,3% que sitúa al Texas en los 56,34 dólares el barril mientras que el Brent se encuentra en el entorno los 60 dólares.
En todo caso, al otro lado del Atlántico, los inversores siguen pendientes de la Reserva Federal, y de las pistas que pueda dar sobre la continuidad o no de los tipos de interés excepcionalmente bajos. Los analistas de Capital Economics afirman que la Reserva Federal "no puede restrasarse mucho más tiempo", en tomar una decisión. Aseguran que la previsión para el crecimiento del PIB estadounidense sigue todavía "en positivo incluso después del reciente colapso de los precios de la energía".
El selectivo español cae a números negativos anuales: un -0,13%
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que “esta mañana decíamos del Ibex que si tenía que rebotar tenía que hacerlo justo desde los niveles actuales, en el soporte de los 10.100, el caso es que durante la primera parte de la sesión ha rebotado con cierta alegría pero tras salir Wall Street se ha girado a la baja. De no rebotar con fuerza desde los niveles actuales de forma inmediata cabe apostar por una vuelta a los mínimo de octubre, en los 9.370 puntos, como objetivo relativamente fácil de alcanzar. Cada vez toma más cuerpo el escenario que comentamos la semana pasada de que el rebote experimentado durante los meses de octubre y diciembre formen parte del típico movimiento de pull back a la antigua directriz alcista (antes soporte y ahora resistencia)”.
EMPRESAS
Repsol considera la compra de la totalidad de la canadiense Talisman Energy
ACS y Ferrovial están pujando por un contrato de construcción y mantenimiento de carreteras en Arizona de cerca de 1.300 millones de euros.
OHL amplía su expansión en el sudeste asiático con dos contratos de 51 millones de euros.
Por su parte, Technip ha renunciad a adquirir a su rival CGG.
Arcelor Mittal, Grifols y DIA se han situado al frente de las caídas en bolsa
Consultorio de análisis técnico: IAG, CaixaBank, Sacyr y Bankinter
El precio del petróleo pierde los 57 dólares mientras se extienden las preocupaciones mundiales