- Repsol ha bajado cerca del 1,5% tras publicar sus resultados del tercer trimestre
- Santander, BBVA, Telefónica y CaixaBank han registrado pérdidas cercanas al 2%
- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha bajado este viernes un 0,96%, hasta 10.357,80 puntos, lastrado por el negativo comportamiento de grandes valores como Repsol (-1,49%), que ha publicado resultados, Santander (-1,87%), BBVA (-1,76%) y Telefónica (-1,54%), además de Gas Natural (-1,41%), CaixaBank (-1,66%) e Iberdrola (-0,54%). No obstante, el índice ha conseguido cerrar la semana con ganancias del 1,5%.
Después del ingreso en prisión de Oriol Junqueras y ocho ex consellers del Govern catalán, los inversores interpretan que la crisis catalana va para largo y que el proceso judicial será un elemento importante de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. La última hora es que el PDeCAT quiere impulsar una lista unitaria para esos comicios, aunque de momento ERC no se ha pronunciado al respecto.
Mientras tanto, más firmas de análisis siguen reduciendo su previsión de crecimiento para España y Cataluña por la incertidumbre política y el parón en la actividad económica en la región. Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) se ha unido al Gobierno de España y ha rebajado la previsión de crecimiento para España en 2018 hasta el 2,6% desde el 2,7%.
Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que el PIB catalán sufrirá un impacto de entre 0,7 puntos porcentuales y 2,7 puntos porcentuales por la crisis, lo que llevaría a la economía catalana a un crecimiento nulo en 2018.
RESULTADOS DE REPSOL Y AMADEUS
En el capítulo de resultados, Repsol (-1,49%) obtuvo un beneficio neto de 1.583 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que alcanzó 1.120 millones. Sin embargo, el resultado neto en el tercer trimestre alcanzó los 527 millones, por debajo de los 554 millones que estimaban el consenso de analistas de FactSet. Sus acciones han bajado un 1,49%.
Por su parte, el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico ha incrementado su beneficio un 14,7%, hasta los 846,7 millones de euros. Sus títulos han subido un 1,22% y han sido las segundas más alcistas del Ibex, después de Grifols, que ha rebotado un 3,57% tras ceder el jueves un 4%. En positivo dentro del Ibex, pocos valores. Tan sólo Viscofan (+0,61%), Aena (+0,57%), Colonial (+0,52%), Endesa (+0,39%), Merlin Properties (+0,27%) y ArcelorMittal (+0,12%).
Aunque el valor más bajista del día ha vuelto a ser, un día más, Siemens Gamesa (-3,55%), esta vez porque el proyecto de reforma fiscal que prepara Estados Unidos tiene previsto recortar los créditos fiscales a los proyectos eólicos que se desarrollan en el país. Sabadell (-2,71%), Acerinox (-2,51%), Mapfre (-2,49%) y DIA (-2,37%) también han registrado caídas destacadas.
En el Mercado Continuo, GAM ha repuntado un 5,4%, seguido de eDreams (+3,6%). En negativo, Oryzon Genomics ha bajado un 2,9% e Inypsa un 2,8%. En otros indicadores destacados, la prima de riesgo de España ha bajado un 2,5%, hasta 110,60 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años cae un 2%, hasta el 1,47%. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,4%, hasta 1,1610 dólares. Por su parte, el petróleo Brent avanza un 0,5%, hasta 60,90 dólares, y se mantiene cerca de sus máximos de los últimos dos años.
DESEMPLEO EN ESPAÑA Y EEUU
También este viernes se ha conocido los datos de desempleo en España. El número de parados repuntó en octubre, como viene siendo habitual en la serie histórica. Sin embargo, lo hizo con mayor fuerza que el año interior, al subir en 56.844 el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo (SEPE, antiguo INEM). Así, el total de desempleados registrado escaló hasta los 3.467.026 parados. Cataluña encabezó este crecimiento en el último mes, tras el referéndum del 1 de octubre aunque también después de los restos de la campaña turística del verano.
En Estados Unidos, la economía creó 261.000 puestos de trabajo en octubre, una cifra ligeramente inferior a los 310.000 empleos anticipados pero suficiente para confirmar la fortaleza del mercado laboral tras el efecto negativo de los huracanes de septiembre. La tasa de paro ha bajado hasta el 4,1% desde el 4,2%, mínimos de los últimos 17 años. El Dow Jones marca un nuevo récord, impulsado también por las ganancias de Apple.
Por otra parte, los bancos centrales han sido protagonistas esta semana tras la subida de tipos del Banco de Inglaterra y la nominación de Jerome Powell para presidir la Reserva Federal de EEUU (Fed). Su reto será evitar ser una 'marioneta' de Donald Trump al frente del banco central más poderoso del mundo. Por su parte, la libra está prácticamente plana respecto al euro tras caer con fuerza este jueves, día en el que el Banco de Inglaterra subió el 'precio del dinero' por primera vez en una década.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"La última sesión de la semana nos deja un sabor agridulce. Por un lado, el índice no ha sido capaz de confirmar en velas semanales por encima de la resistencia clave, los 10.410-10.420 puntos a los que venimos haciendo referencia en las últimas semanas y que se corresponde con los máximos de septiembre. De hecho terminamos dibujando una vela semanal que cierra muy lejos de máximos y eso no es precisamente una señal de fortaleza", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Pero por otro lado, es cierto que a pesar de las caídas estas pueden formar parte del típico apoyo (o throw back) a la parte superior del canal bajista de los últimos seis meses, ahora soporte y antes resistencia. Incluso se puede decir que al menos tenemos mínimos y máximos crecientes de corto plazo y es cierto. Luego, a modo de resumen y a pesar de que no tengamos la confirmación en velas semanales de la superación de resistencias, se puede decir que no está todo perdido, ni mucho menos", concluye este experto.