- El multimillonario es la cabeza visible de los fondos buitre
- Está dispuesto a iniciar litigios contra el Gobierno argentino si fuera necesario
El millonario estadounidense Paul Singer es uno de los líderes de los llamados “fondos buitres” que han provocado el “default selectivo” de Argentina. Singer, de 69 años, es el director de Elliot Capital Management.
Leer más: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default
Una de sus filiales, en concreto NML Capital, es uno de los fondos especulativos que no renegoció sus bonos con el país ni en 2005 ni en 2010, y que han llevado al estado trasandino a la situación de “default selectivo”, tal y como la califica Standard and Poor's.
Paul Singer tiene, según Forbes, más de 1.550 millones de dólares en su haber, además de ser donante del Partido Republicano estadounidense y un aférrimo defensor de los derechos homosexuales.
“Si el litigio se hace necesario para hacer valer nuestros derechos contractuales, entonces no vamos a rechazarlo. Y si la publicidad es también parte de la ecuación, entonces así será” ha afirmado el multimillonario en un comunicado.
LAS BATALLAS DE SINGER CON EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ
En 2012, el magnate consiguió retener durante 70 días en un puerto de Ghana el buque insignia de la Armada Argentina, la Fragata Libertad, una demostración de que Singer sabe muy bien como librar sus enfrentamientos.
De igual forma, entre 2007 y 2010 el Gobierno argentino canceló varios vuelos de su avión oficial a EEUU y Alemania para que este no fuera embargado. Sin embargo, la gran victoria del estadounidense llegó cuando el juez de Nueva York determinó que el país debía pagar sus deudas pendientes. A NML Capital le corresponden unos 225 millones de euros, a cambio de la deuda que, según fuentes del equipo de Cristina Fernández, adquirió por 35 millones.
Argentina ha intentado pagar lo que debía a través de un depósito en un banco estadounidense. El juez Thomas Griesa lo impidió, pues este pago sólo se realizaría al 93% de los acreedores que renegoció sus bonos.
Leer más: El fantasma de la suspensión de pagos ronda la economía argentina
LA ESTRATEGIA DE ELLIOTT MANAGEMENT
El fondo de inversión llegó a calificar de “inexperto” al equipo económico argentino, el cual está liderado por Axel Kicillof. Además, esta estrategia empresarial, que ha aplicado con Argentina desde 2001, le ha valido el nombre de “fondos buitres”.
En la década de los 90, consiguió, mediante fallos judiciales, cobrar 43 millones de Perú, de la deuda que había adquirido por 8 millones, y otros 67 millones del Congo, que inicialmente le habían costado 15 millones al fondo, según afirma el diario América Economía.
GURÚ ECONÓMICO
En Estados Unidos Paul Singer es conocido por ser un importante donante de fondos del Partido Republicano y se volvió especialmente famoso cuando financió las aspiraciones del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
Según diversos medios, el magnate aportó más de 5 millones de dólares a dos organizaciones encargadas de hacer lobby contra el acuerdo de paz entre Irán y las potencias Occidentales. Además, es un reconocido activista de los derechos de los homosexuales, ya que su hijo se casó en 2010 con otro hombre.
También se le reconoce como un gurú económico, con reconocimientos como el de The Wall Street Journal “por su previsión inicial a la crisis subprime de 2008” y de The New York Times que afirmó que “de todos los gestores de hedge funds de Wall Street, Elliott es uno de los más venerados”.
Leer más:
Las seis claves para entender el default de Argentina
El dudoso impacto del impago de Argentina en el Ibex 35