• Joana Ortega reivindica los procesos participativos más allá de las elecciones
  • Artur Mas cree que la sentencia del TC reafirma el camino hacia el 27-s
Joana Ortega_630px

Llegan las primeras reacciones a la anulación de la ley de Consultas catalana y del decreto de convocatoria del 9-N por parte del Tribunal Constitucional. Desde el Govern catalán, la vicepresidenta Joana Ortega ha ironizado con la idea de que la próxima decisión pueda ser “borrar el 9 de noviembre del calendario”.

Lea también: El Constitucional anula la ley de Consultas catalana y la convocatoria del 9-N
Y también: El PP recibe con aplausos en el Congreso la anulación del 9-N por el TC

Ortega ha dejado claro que “la historia no se puede tirar atrás”, así que “por muchos recursos y por mucho que se quieran anular leyes, el 9-N se ha celebrado”.

Recoge el diario Ara estas declaraciones de la vicepresidenta del Govern, en el marco de la inauguración de una feria textil en Igualada (Barcelona), que ha insistido en que “no pueden fingir que no ha pasado” y ha calificado el 9-N como la “expresión clara y concisa del pueblo de Cataluña que ejerció su derecho a decidir”.

LAS CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN DEL TC

Los 12 magistrados han decidido por unanimidad revocar las dos normas del gobierno autonómico por considerarlas contrarias a la Constitución. A estas alturas, se especula con las consecuencias que pueda tener esta decisión sobre la votación alternativa que se acabó efectuando. Ortega, por su parte, ha asegurado que el Govern seguirá impulsando procesos participativos, ya que “hacer política es escuchar y escuchar es dar voz”.

LAS PLEBISCITARIAS COMO ÚNICA SALIDA

El president de la Generalitat, Artur Mas, tampoco ha querido dejar de comentar la sentencia del TC, que ha lamentado, y ha lanzado la advertencia de que esta decisión deja las elecciones del 27-S como único "camino democrático y legal" para consultar a los catalanes sobre el futuro de Cataluña, informa La Vanguardia.

Ha insistido Mas en que el "no" del tribunal sólo deja la salida a Cataluña de celebrar elecciones para consultar al pueblo de Cataluña sobre su destino.

Lea además:

El Constitucional ya ha llegado a un acuerdo para anular la ley de Consultas catalana

Mas nombra dos nuevos miembros del Govern para impulsar la transparencia y las estructuras de Estado

contador