- Invierten miles de millones en acondicionar infraestructuras y transportes
- España puede beneficiarse de esta tendencia
Las monarquías del golfo Pérsico se han fijado en el turismo como sector que les dotará de la independencia necesaria ante la volatilidad en el precio del petróleo, materia a la que está vinculado actualmente el crecimiento de sus economías.
- 67,540€
- -0,97%
Estos países cuentan con un elevado ingreso de dinero que les permite realizar incursiones milmillonarias de cara a adaptar las infraestructuras a futuros retos, entre los que se encuentra convertir la región en una de las principales receptoras del turismo mundial.
INVERSIONES MILMILLONARIAS
En el plan que han elaborado, quieren atraer la atención de viajeros de renta media-alta que se desplacen a países como Qatar o Emiratos Árabes en compañía de su familia. Por este motivo, el Gobierno catarí ha puesto en marcha un programa de inversión de 20.000 millones de dólares en infraestructuras y de 140.000 millones en transportes.
Dubai, de hecho, quieren que para 2030, su aeropuerto sea el que más volumen de pasajeros soporta cada año, con más de 100 millones de viajeros.
POBLACIÓN JOVEN
Las monarquías árabes del Golfo están trabajando para anticiparse a un factor de vital importancia en esta estrategia, y es el hecho de que el 30% de la población de Arabia Saudí y Omán tenga menos de 15 años.
Así, un informe elaborado por Amadeus y citado por Cinco Días refleja que el crecimiento del gasto en turismo de esta región crecerá al ritmo del 8,5% hasta 2030, cuando alcanzará 169.000 millones de euros, una cantidad muy superior a los 100.000 que registra actualmente China.
Además, también va a cobrar especial importancia el valor que van a tener los Estados del Golfo como emisarios de turismo, aspecto en el que España está muy bien posicionada.
CONEXIONES Y VISADOS
Estos viajeros van a buscar destinos en los que se respete su cultura y tradiciones, por lo que España podría estar preparada para ofrecer una experiencia agradable. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en dos aspectos: la conectividad y los trámites burocráticos.
A día de hoy, las conexiones entre aeropuertos españoles e infraestructuras del golfo Pérsico son escasas, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de vuelos entre ambos destinos. Mientras, también aparece el obstáculo de los visados, un trámite demasiado complejo para que resulte fácil venir de visita a España.
Lee además:
Los destinos turísticos más demandados y más baratos de España
Falta de tendencia para Europa y el Ibex a la espera de más referencias económicas
Artur Mas y los 450 millones concedidos a empresas de su cuñado y de su sobrina