• Evitan hacer valoraciones sobre las informaciones alrededor de un piloto que pudo abandonar la cabina
  • Serán las autoridades francesas quienes den más detalles sobre las investigaciones
accidente portada

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha confirmado que la cifra de víctimas del vuelo de Germanwings siniestrado en los Alpes residentes en España son 51. Durante la comparecencia ante los medios del gabinete de crisis que coordina los trabajos de rescate de los restos de la catástrofe aérea de la compañía low cost, ha aclarado, sin embargo, que mientras 50 viajeros, del total de 144, tenían la ciudadanía del Estado, uno de ellos era un residente de larga residencia en el país, pero no había solicitado la ciudadanía. No obstante, se ha apresurado a asegurar que a todos los efectos recibirá la misma atención que el resto de víctimas.

Lea también: Uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente

Al parecer, el Gobierno ha podido comprobar que la persona contada como española no disponía de la nacionalidad a pesar de su prolongada residencia, durante más de 20 años, en nuestro país, informa Efe. Así, se confirma la cifra dada ayer por el Gobierno de 51 víctimas del total de 150 pasajeros -recordamos que a bordo del vuelo también viajaban seis tripulantes- procedentes del Estado, aunque con el matiz de este residente de larga duración.

Asimismo, ha dado detalles sobre la pesquisas, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y ha informado que cuerpos de la policía científica de España se han desplazado a la zona del siniestro. Sin embargo, Martínez no ha aportado más novedades en la comparecencia de prensa de este jueves y ha señalado que el asunto todavía se encuentra en un proceso embrionario en el que la Policía está recopilando datos y diferenciando entre los mensajes que cumplen los requisitos recogidos en la ley para ser considerados como de carácter delictivo.

Lea también: Toda la información sobre la tragedia aérea de Germanwings

Las autoridades francesas tienen en su poder la caja negra encontrada hasta el momento y emitirán un informe

Una vez hecha la criba, las autoridades pondrán toda la documentación en manos de la Fiscalía, que debería iniciar las tareas judiciales convenientes. En todo caso, Martínez ha señalado que aún es pronto para adelantar nada puesto que la investigación se inició hace apenas 24 horas.

Ayllón, por su parte, ha señalado que son las autoridades francesas quienes tienen en su poder la caja negra encontrada hasta el momento y que serán ellas quienes emitan un informe, sin perjuicio de que la colaboración con las autoridades españolas es total y permanente. En todo caso, el responsable no ha podido determinar en qué plazo se conocerá alguna novedad.

Lee también:

Los cinco interrogantes sobre el accidente de Germanwings en los Alpes

Las cajas negras: ¿son realmente indestructibles? ¿qué contienen?

contador