• Las sospechas se centran en prácticas ilícitas en la concesión de estos créditos
catalunya banc

El Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) procederá a enviar a la Fiscalía toda la información que ha recabado a lo largo de su investigación sobre las supuesta “malas prácticas” de Catalunya Caixa -integrada ene Catalunya Banc- entre 2004 y 2008, bajo las presidencias de Serra Ramoneda y Narcís Serra y la dirección de Josep María Loza.

Lea también: BBVA y Catalunya Banc: ni los jueces, ni el FROB, ni el independentismo paran la integración

Concretamente, el FROB ha investigado la concesión se hipotecas durante el período de apogeo de la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2007 y que podría entrañar indicios de “prácticas ilícitas”. Tal y como denunció el ministro de Economía Luis de Guindos, en una reciente comparecencia en el Senado, la entidad registraba una morosidad en algunas carteras hipotecarias individuales del 60% -10 veces superior a la media.

Lea también: De Guindos culpa a las prácticas desleales de Catalunya Caixa de los desahucios

El titular de Economía explicó que Catalunya Caixa había incluso concedido préstamos por 1.000 millones que superaban el 100% del valor de la propiedad y llegaban incluso a superar el 120% en algunos casos. La entidad también concedió hipotecas a personas que no tenían ingresos suficientes.

Estas malas prácticas que costaron 12.000 millones de euros, están en manos del FROB para que certifique si hay indicios de administración desleal. La documentación que se remitirá a la Fiscalía, según fuentes consultadas por La Vanguardia, abarca los años en que la gestión de la caja de ahorros estaba en manos de Josep Maria Loza como director general y de Narcís Serra como presidente. Serra se hizo cargo de la presidencia en marzo del 2005 sustituyendo a Antoni Serra Ramoneda. En el caso de la dirección general, la ocupó Loza hasta que en enero del 2008 fue nombrado Adolf Todó. Con la llegada de este último, todo el sistema mejoró notablemente.

La decisión se produce semanas después de que el FROB ya enviara 16 operaciones financieras, inmobiliarias y de refinanciación de Caixa Catalunya que habían supuesto un perjuicio económico de 900 millones de euros. Anteriormente, ya se había remitido alguna operación adicional a la Fiscalía. Narcís Serra y Loza podrían acabar imputados por los 16 expedientes que se refieren a la entidad catalana, a los que ahora se sumarán las acciones que decida emprender la Fiscalía.

Lea además:

Catalunya Caixa y Banco de Valencia acumulan 1.700 millones en irregularidades detectadas por el FROB

Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos

contador