El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus conclusiones sobre la economía de España. La entidad reconoce los avances que se están registrando aunque también advierte de unos "vientos en contra" que evitarán una recuperación como la que espera el Gobierno.

Según las proyecciones de la institución, a medio plazo, el crecimiento se mantendrá en torno al 1,5 o el 2% y el desempleo disminuirá significativamente pero estará en el 18,7% en el año 2019. Además, sus previsiones de crecimiento se encuentran por debajo de las estimaciones hechas por el Gobierno, que espera un crecimiento del PIB del 3% en 2017 y el organismo solo un 1,8%.

El FMI no obstante ha mejorado sus previsiones de crecimiento, aunque también ha insistido en la necesidad de subir el IVA y reducir las contribuciones a la Seguridad Social.

El organismo que dirige Christine Lagarde, espera que la economía española crezca un 1,2% en 2014 y un 1,6% en 2015 frente al 0,9% y al 1% previsto anteriormente. También pronostica un ritmo sostenido de expansión que permitirá un crecimiento del PIB del 1,7% en 2016 y del 1,8% en 2017, mientras que en 2018 se llegaría al 1,9% y a un 2% un año después.

"Tras una prolongada doble recesión, España ha dado un giro. El crecimiento se ha reanudado y el desempleo está bajando", destacan los expertos del FMI encargados de elaborar el informe, que subrayan la "significativa mejoría" de las perspectivas económicas del país respecto al año pasado.

"Estos datos serían el resultado de luchar contra los desequilibrios pendientes: lento desapalancamiento privado, aumentar el crecimiento potencial, reducir el desempleo y seguir con el ajuste en las finanzas públicas", valora José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Bolsamanía

contador