MADRID, 27 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido conceder a Ucrania un crédito de 13.000 millones de euros, aproximadamente, para que afronte con más ‘holgura’ sus problemas en la balanza de pagos causados por la crisis financiera mundial y para devolver la confianza en el país y en su estabilidad económica.
La ex república soviética se encuentra en una situación delicada tras sus terceras elecciones parlamentarias desde la revolución naranja de 2004. Su divisa está devaluada a mínimos históricos y su principal recurso en el mercado internacional, el acero, cae día tras día, a la par que aumentan los costes energéticos. En El Mundo comentan también que la inversión extranjera ha caído, lo que aumenta la presión sobre su déficit por cuenta corriente.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo, prometió en su última reunión con el Banco Mundial que ofrecería ayudas rápidas a los países con más dificultades por culpa de la crisis.
Esta asistencia crediticia, que deberá ser aprobada por los gremios máximos del FMI, se suma a la que el FMI ha ofrecido también a Islandia por valor de 1.600 millones de euros. Pakistán, asimismo, podría ser otro de los países interesados.
S.B.