Los países miembros del FMI han dicho que se necesita una acción audaz para impulsar la recuperación económica global. Además, han instado a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos drásticamente.

“Varios países enfrentan la perspectuva de crecimiento bajo, o de desaceleración, con el desempleo en un nivel inaceptablemente alto”, declaró el Comité Financiero y Monetario Internacional en nombre de los 188 países miembros.

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento global de 2014 a un 3,3%, la tercera reducción de este año y que ha mermado las perspectivas de una recuperación sostenible desde la crisis financiera del 2007.

Lea también: El FMI pide a España no subir sueldos para mantener el crecimiento económico

EUROPA, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El Comité del FMI ha indicado que la debilidad de Europa es la mayor preocupación del fondo, un pensamiento que muchos funcionarios, economistas e inversores reunidos en Washington secundan.

No hay razón para hablar de una crisis en la economía global

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respondió que el lastre del endurecimiento fiscal de la zona euro pasará. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, desechó la idea de que Alemania, la mayor economía del bloque, corra el riesgo de entrar en recesión, además, ha afirmado que “no hay razón para hablar de una crisis en la economía global”.

Por otro lado, los esfuerzos para dar más espacio a Francia para que cumpla con su déficit estimado de la Unión Europea tampoco han parecido prosperar, ante la insistencia por parte Alemania de que se firme un acuerdo sobre rectitud fiscal.

Lea también: Alemania tiene previsto recortar sus previsiones de crecimiento económico

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, que ha tenido un desempeño brillante en medio de los problemas que frenan el crecimiento global, ha recibido a cambio una respuesta de los inversores, que se han volcado hacia el dólar.

Sin embargo, la floja inflación y el lento crecimiento de los salarios sugiere que la espansión no ofrece un impulso sostenido a la demanda. Según dos funcionarios de la Reserva Federal, los crecientes riesgos a los que se enfrenta la economía soy muy destacables.

El jefe del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, aseguró que la Fed tendría que lanzar un nuevo programa de compra de bonos si la economía recibe el impacto de alguna crisis.

Por su parte, Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, afirmó que la economía de Estados Unidos tiene problemas muy graves, como el deterioro de la infraestructura o la polarizada distribución del ingreso.

Lea además:

Impacto negativo de las previsiones del FMI sobre los bancos europeos

El FMI considera que el 70% de la banca europea no es tan fuerte como para dar crédito

contador