El fiscal Gerardo Pollicita ha recurrido este miércoles el fallo del juez Daniel Rafecas en contra de la denuncia del fiscal hacia la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir presuntamente a los sospechosos del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Según informa Europa Press, ahora corresponde a la Cámara Federal elegir si ratifica el fallo judicial o estima la denuncia del fiscal, manteniendo la imputación de Fernández de Kirchner. Esta noticia se conoce el mismo día en que el Ejecutivo ha publicado un anuncio en prensa en el que defiende la decisión de Rafecas y acusa a fiscal Alberto Nisman, fallecido el pasado mes de enero, de buscar un “efecto político desestabilizador”.
Pollicita sustituyó a Nisman como fiscal interino del caso AMIA. Su insistencia en imputar a la presidenta pone contra las cuerdas al Gobierno, ya que, si la Cámara Federal apoya la decisión del fiscal, Fernández de Kirchner quedaría imputada.
IMPUTACIÓN DE VARIOS CARGOS PÚBLICOS
El representante del ministerio público anunció el pasado 13 de febrero la imputación de la presidenta; el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el diputado oficialista Andrés Larroque; el líder sindical Luis D’Elía, y el dirigente de la coalición de izquierdas Quebracho, Fernando Esteche.
Estas imputaciones se basaban en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su vivienda. Nisman anunció “la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (AMIA), para que se sustraigan de la acción de la justicia argentina”.
Según Nisman, el Ejecutivo argentino habría negociado con la Irán a un acuerdo, a través del que se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos del atentado a cambio de un canje de petróleo por granos argentinos.
Lea además:
Cristina Kirchner niega el suicidio de Nisman: 'Su muerte es una operación contra el Gobierno'
La extraña persecución de Argentina al periodista exiliado por revelar la muerte de Nisman