El escritor Juan Goytisolo Gay recibirá el Premio Miguel de Cervantes de las Letras, el galardón más importante de la lengua española.
La entrega del premio tendrá que esperar hasta el día 23 de abril, día del libro y muerte del novelista castellano Miguel de Cervantes Saavedra y el cual se llevará a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares. El último libro de Goytisolo es el poemario Ardores, cenizas, desmemoria de 2012, ya que según el mismo afirma se jubiló como novelista, desde la publicación de El Exiliado de aquí y allá.
En 1997 se estableció en Marrakech ciudad a la que le dedicó la novela Makbara unos años antes en 1980. Aunque siempre ha vivido entre París y Marruecos.
En 1985 y un poco más tarde en 1986 Goytisolo publicó dos volúmenes que comprendían sus memorias. Coto vedado y En los reinos de taifa. Una revisión de su infancia y de sus actividades antifranquistas y sus relaciones homosexuales, integran toda una leyenda autobiográfica.
Desde que el premio Cervantes se creó existe una alternancia en el reparto del premio entre escritores españoles y latinoamericanos. No es una regla escrita pero se suele respetar esta máxima. El año pasado fue la méxicana Elena Poniatowska aunque también encontramos otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges, María Zambrano o Miguel Delibes.
Lee además:
Los nueve libros que hay que leer antes de morir, según Vargas Llosa
El escritor mexicano Enrique Krauze compara a Podemos con Hitler y Chávez