• ¿Habrá un segundo corralito?
  • Empresas del Ibex 35 atentas pero no afectadas
  • Excusa para corregir
Argentina_bandera630

Los que se vayan de vacaciones, descansen. Los que se quedan, tengan paciencia. Y sean prudentes”. Así se despedía ayer antes de emprender sus vacaciones José Luis Martínez Campuzano, el estratega de Citi en España, con un mensaje que pide cautela y paciencia después de que el verano, un año más, no esté siendo precisamente sinónimo de relajación y calma.

  • 4,300€
  • 0,84%

Seis claves para entender el impago de Argentina.

Tras la crisis del banco portugués, BES, que esta semana ha vuelto a poner de manifiesto que necesita un rescate público, ha llegado la amenaza de quiebra de Argentina, una economía a la que están expuestas muchas empresas españolas. El impacto en la bolsa española y el contagio a otros países es, sin embargo, limitado.

En directo, toda la actualidad sobre el impago de Argentina.

Ya a comienzos de este año, las economías en su conjunto dieron un “susto” al Ibex 35. El 23 de enero, el peso argentino se desplomaba y arrastraba a las divisas de otras economías emergentes, como Turquía. El selectivo español caída un 3,63% en la jornada del 24 de enero. Entonces, como ahora, fue inevitable hacerse la pregunta: ¿Habrá segundo corralito?

Martínez Campuzano responde a esa pregunta con un deseo y un matiz: “Espero que no sea así. Esperemos que se resuelva lo antes posible. Al final, no es tanto un problema de solvencia como jurídico”; mientras que Ramón Morell, analista de ETX Capital España, lo hace con otra observación: “No parece que vaya a haber un segundo corralito en sentido estricto, porque el impacto de este impago será limitado. Argentina nunca ha reingresado en realidad en la comunidad financiera internacional desde hace 13 años”.

Añade Morell que “aún pueden mantenerse conversaciones y que se alcance un acuerdo con los acreedores”, y reconoce que “habrá algo más de recesión, devaluación, subida de tipos y restricciones a las importaciones pero no debería ir más allá el asunto”.

En cualquier caso, ya en enero, los expertos de AlphaValue recordaban que Argentina no tiene un peso específico demasiado relevante en los blue chips españoles. En Telefónica genera entorno al 6% de sus ingresos totales; para BBVA supone cerca del 4% de los ingresos; y en Banco Santander apenas el 3%. Entonces, la firma francesa comentaba que el impacto más relevante afectaría a Prosegur (19% de sus ventas en Argentina) o Día (11%), y también Endesa, Codere, Abengoa, Prisa, Meliá Hotels o Duro Felguera.

Este impago afecta a una pequeñísima parte de la comunidad financiera internacional

El matiz de lo ocurrido en enero es que otras divisas de países emergentes, como Turquía, se contagiaron de la crisis del peso argentino, lo que amplió el efecto en compañías españolas como por ejemplo BBVA, con intereses en aquel país. A otra pregunta importante "¿Se dará posible efecto contagio a otras divisas latinoamericanas?", Morell responde: “No creo que haya un efecto contagio a otras divisas latinoamericanas. Este impago afecta a una pequeñísima parte de la comunidad financiera internacional y además son hedge funds que están acostumbrados a vivir y hacer dinero en altísima volatilidad y riesgo de impago. Por otro lado, recientemente otros países latinoamericanos han emitido deuda sin que sus costes se vieran afectados por el entonces probable y ahora confirmado impago de Argentina”.

Al estratega de Citi en España lo que le inquieta a corto plazo es “el periodo estival que puede magnificar los problemas, sin olvidarnos de la geopolítica y del más que probable cambio de sesgo por la Fed al iniciar el nuevo curso de los mercados tras el verano”.

AL IBEX NO LE PESA ARGENTINA

El escaso volumen de negociación que se mueve durante las vacaciones, lo cual no es ni mucho menos una novedad, intensifica cualquier movimiento. De ahí que haya que analizar con sosiego el comportamiento del Ibex 35 esta semana. El selectivo español ha caído durante estas cinco sesiones un 3,44%, más o menos como el resto de Europa, excepto el Dax que se ha dejado más del 4%. Desde que el jueves se comenzara a hablar del impago de Argentina con más intensidad, compañías con presencia en el país han caído, pero o lo han hecho en línea con el mercado, o sus circunstancias podrían ser otros motivos como la publicación de sus resultados semestrales o circunstancias concretas como el caso de Endesa (-7%), envuelta en en la rumorología por su futuro.

Argentina ha sido la excusa en medio de un efecto correctivo que ya venía de atrás

“Con el Ibex 35 cayendo casi un 3,5%, lo normal es que caiga todo y, por ejemplo, Telefónica se ha dejado entorno al 2% o Elecnor, ambas con presencia en Argentina, un 1%. A ellas Argentina les ha dado igual”, comenta al cierre de la semana bursátil el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez. A otras, como BBVA (-5%), Santander (-4%), Indra (-4%), OHL (-5%) o ACS (-5%) es difícil aislarlas entorno al efecto Argentina, porque esta semana han cotizado también sus cuentas semestrales.

No podemos aislar el efecto Argentina, porque ha sido una semana de resultados empresariales, y además creo que Argentina ha sido la excusa en medio de un efecto correctivo que ya venía de atrás”, concluye Rodríguez.

Leer también: El Dólar blue podría cambiarse a 16 pesos a mediados de septiembre.

contador