El desplome de la cotización del Brent, que este miércoles ha llegado a caer por debajo de los 50 dólares por barril, ha abaratado el precio de los carburantes en España hasta situarlos en niveles de octubre de 2010.
Según datos del Ministerio de Industria recogidos por Efe, el gasóleo cuesta actualmente una media de 1,098 euros, mientras la gasolina de 95 octanos se paga a 1,151 euros por litro. Sin embargo, los datos del boletín petrolero de la Comisión Europea, que se suelen publicar semanalmente, no han sido actualizados desde mediados de diciembre.
De acuerdo con los datos de Industria, que recoge los precios de venta de todas las gasolineras de España, el gasóleo se ha abaratado un 10,6% respecto a principios de diciembre y un 17,07% desde septiembre. En estos niveles, llenar el depósito de un vehículo diesel medio de 50 litros cuesta 54,9 euros, 11,3 euros menos que a finales de verano.
Durante las últimas semanas, el gasóleo incluso ha caído por debajo del euro por litro en algunas gasolineras. En concreto, son 209 las estaciones de servicio que, de acuerdo a los datos del ministerio que dirige José Manuel Soria, venden el gasóleo por debajo de este precio.
La gasolina de 95 octanos, por su parte, cuesta una media de 1,151 euros por litro. Este precio supone una rebaja del 11% respecto al precio de hace un mes y un 18,54% menos que a principios de septiembre. Así, llenar un depósito de gasolina de 50 litros costaría actualmente 57,55 euros, 13,1 euros menos que en septiembre.
Lea además:
El barril de petróleo Brent cae por debajo de 50 dólares por primera vez desde 2009