• Sobre la cuestión de fondo no hay dudas: el 9-N será declarado anticonstitucional
Tribunal_Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) fallará a favor del Gobierno central en el recurso presentado contra la ley de consultas Catalana. La normativa y el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N serán declaradas contrarias a la Constitución.

Explica La Vanguardia que el Alto Tribunal tiene muy avanzada una sentencia en este sentido, pero los magistrados del TC están negociando ciertos matices que quiere trasladar al fallo que emitirán en unas semanas. Señala el medio que los ponentes de la ley de Consultas y del decreto de convocatoria del 9-N, Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol, son quienes están llevando el peso de las negociaciones que pretenden aclarar algunos puntos oscuros de la jurisprudencia del tribunal al respecto.

Lee también: El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

Se quiere dejar un resquicio para que haya consultad pactadas con el Estado

Explica el medio que quieren trasladar estas matizaciones no sólo al fallo del recurso actual, si no también a lo relativo a la ley que el gobierno tripartito aprobó en 2010 sobre esta misma materia y que fue recurrida en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Y aunque el fondo de la cuestión no deja lugar a dudas, el TC sí quiere dejar claro en qué supuestos y condiciones una autonomía puede consultar a sus ciudadanos sin cuestionar las competencias básicas del Estado.

Así, el TC no va a revisar su doctrina previa que a través de varias sentencias deja claro que una consulta no puede ser un referéndum. Sin embargo, quiere abrir la puerta de que se pueda llamar a la población a votar sobre un tema en concreto siempre y cuando la vía sea siempre el acuerdo con el Estado y no la auto-habilitación sin pacto previo. Y sobre este asunto están deliberando los magistrados.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende la ley de horarios comerciales de Cataluña

Mas nombra dos nuevos miembros del Govern para impulsar la transparencia y las estructuras de Estado

contador