• Sabadell y Mapfre fueron los mejores del Ibex este miércoles y han protagonizado las pérdidas de esta jornada
  • En España, el desafío independentista continúa siendo el tema que más preocupa a los inversores
11.659,200
  • 41,200
  • 0,35%

El Ibex 35 se ha girado a la baja en esta sesión. Si este lunes el selectivo rebotaba un 1,76% y se acercaba a los 10.400 puntos, con los bancos como principal impulso, este jueves el índice ha caído un 0,39%, hasta los 10.328 puntos, lastrado por Banco Sabadell, Mapfre o Iberdrola.

Precisamente, la entidad catalana, que experimentó una escalada de cerca del 7% en la sesión anterior, ha sido hoy el peor valor del selectivo con una caída del 3%. Le ha seguido Mapfre, que se ha dejado otro 3% tras sufrir un recorte de valoración de JP Morgan, y Mediaset España (-2,38%).

En la parte alta de la tabla, pocos valores han terminado la sesión en verde. Entre ellos destaca la subida de un 2,08% de Acerinox, seguido de Indra (+1,44%) y Grifols (+1,32%).

Además, este jueves los analistas de JP Morgan Cazenove han vuelto a reiterar su apuesta por Banco Santander, al elevar la valoración de la entidad cántabra a 12 meses hasta 7 euros por acción desde los anteriores 6,80 euros por título. Los títulos del banco presidido por Ana Botín han subido un 0,5%, hasta los 5,89 euros.

En el sector financiero, BBVA ha comunicado hoy también a la CNMV que negocia la venta de su negocio inmobiliario al fondo de inversión estadounidense Cerberus. En un hecho relevante, la entidad asegura que "está en conversaciones con Cerberus Capital (Cerberus), entidad que se ha interesado en adquirir el negocio de Real Estate del banco en España". Sus acciones han caído un 0,77%, hasta los 7,44 euros.

Además, en el plano empresarial, Abengoa informó este miércoles por la noche que ganó 4.906 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente a los 3.689 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, gracias a los efectos de la reestructuración financiera acometida por el grupo y finalizada en el mes de marzo. Las acciones de Abengoa A y Abengoa B han cerrado la sesión prácticamente planas.

No obstante, la atención de los inversores en España continúa centrada en lo que ocurra este domingo, 1 de octubre, y sobre todo en lo que está por venir a partir del lunes. Los expertos apuestan por una 'solución' pactada entre las partes (Estado y Cataluña), que deberían sentarse a negociar más pronto que tarde. Sin embargo, el temor a que la crispación haga que la situación se descontrole por completo sigue latente.

De hecho, hoy el Banco de España ha señalado que el principal riesgo interno en España son las "tensiones políticas en Cataluña", ya que este escenario podría "afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación". Sin embargo, Luis De Guindos ha asegurado que "los mercados no se creen la independencia porque sería un desastre".

Asimismo, Donald Trump anunció este miércoles la mayor reforma fiscal para Estados Unidos en treinta años, proponiendo recortes de impuestos para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, el plan recibió algunas críticas por favorecer a los más ricos y planteó dudas sobre su impacto en el déficit del país. Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron ante las novedades aportadas por el presidente de Estados Unidos y el dólar se vio fortalecido. El euro/dólar se sitúa ahora en 1,1765 (+0,19%).

En Estados Unidos, hoy se ha dado a conocer que la economía norteamericana ha crecido un 3,1% en el segundo trimestre, según la tercera y última estimación del PIB. Esto representa cinco décimas por encima de la primera estimación del dato, y una de la segunda (3%) según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

Mientras tanto, las autoridades de Corea del Sur dijeron este jueves que esperan nuevas acciones militares por parte de Corea del Norte a mediados de octubre.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía concluye que el Ibex 35 se topa con la resistencia de los 10.410 puntos y termina el jueves con unos descensos del 0,39%. "El selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones de la media de 200 sesiones con dos niveles de precios que no deberíamos perder de vista en las próximas sesiones. Por arriba el ya comentado de los 10.410 puntos y por debajo el soporte clave se encuentra en los 10.087 puntos" comenta. Y advierte: "Por el momento deberíamos extremar la prudencia".

contador