Los futuros del petróleo West Texas caen a esta hora más de un 2% hasta los 53 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, que había alcanzado niveles de 60,43 dólares por los ataques a puertos libios, ahora cede más de un 3% hasta niveles de 57 dólares. Hemos llegado a ver al crudo ligero americano en 53,17 dólares, el nivel más bajo en cinco años.
ABN Amro: "No es necesario mucho para que los precios del petróleo se muevan".
El efecto de los ataques de los islamistas radicales a algunos de los puertos más importantes del país se ha disipado, y vuelve la espiral bajista a los precios del crudo.
“Hay tensión en Libia, pero la liquidez es muy estrecha, no es necesario mucho para que los precios del petróleo se muevan”, ha asegurado a Bloomberg, Hans Van Cleef, economista especializado en Energía de ABN Amro. Según este experto, estamos ante movimientos “muy dirigidos por la oferta, en el lado de la demanda, el único impacto se produce cuando tenemos un cambio negativo en los datos”.
Para Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, “los ataques a puertos petroleros en Libia parecen responder a algunas cuestiones que la OPEP ha dejado sin respuesta en relación a la superabundancia de petróleo que está afectando a los precios actualmente. Sin embargo, estos bombardeos podrían no ayudar realmente a un rebote por encima de los 60 dólares, de manera que el petróleo aún parece necesitar ayuda según el año se va cerrando”.
Algunos expertos aseguran que el precio del petróleo seguirá cayendo, ya que ven débiles los soportes, y pronostican un cambio en el comportamiento de los inversores que empezarán a reducir sus posiciones cortas durante los últimos días del año:
Por ejemplo, el analista de Singapore´s Phillip, Daniel Ang, ha afirmado que “con la persistencia de los conflictos en Libia, la exportación de crudo y una producción que continúa siendo inestable, la actual estimación de producción de crudo en Libia permanece en 325.000 barriles al día, nosotros esperamos que tanto el Texas como el Brent se continúen comerciando de forma muy limitada”.
Lea además:
El miedo al Grexit hunde un 1,5% al Ibex: incertidumbre y temor de contagio a España e Italia
¿Cuáles son los posibles escenarios tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia?
Lo más normal es que veamos una caída en el Euro frente al Dólar hasta las inmediaciones de los 1,20