El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las cartas entre el anterior presidente del organismo, Jean Claude Trichet, y el entonces ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, en las semanas previas al rescate de Irlanda. Se trata de cuatro cartas, cuya publicación responde a una petición del Defensor del Pueblo de la UE.
Además de las misivas, el banco central ha publicado documentación adicional sobre el rescate irlandés. Con estos documentos, pretende clarificar la posición de la entidad y abordar las incorrecciones al respecto, informa Europa Press.
“Como las cartas y toda la documentación tratan de mostrar, no fue la carta la que empujó a Irlanda al rescate, como a veces se afirma, sino que fue la dimensión de la crisis doméstica la que hizo necesario que Irlanda solicitara un plan de ajuste de la UE y el FMI”, señala el BCE. El organismo se refiere así a la carta enviada por Trichet al ministro de Finanzas en noviembre de 2010, que fue filtrada al periódico Irish Times.
"No fue la carta la que empujó a Irlanda al rescate, como a veces se afirma"
En esta carta, Trichet informa a Lenihan de que Irlanda sólo podría continuar accediendo a los fondos de emergencia del BCE si el Gobierno se comprometía por escrito a pedir un rescate, además de adoptar las medidas y reformas necesarias que plantearan el FMI, el BCE y la Comisión Europea. El banco central también exigía el compromiso de reestructurar el sistema bancario.
Dos días después, el ministro de Finanzas de Irlanda envió otra carta a Trichet confirmando la decisión del Gobierno de solicitar ayuda financiera externa y la voluntad de “hacer todo lo necesario por su parte para proteger la economía y a los ciudadanos irlandeses”.
APOYO A TRICHET
El actual presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado este jueves que “es un gran error ver el pasado con la mirada actual”. El italiano ha respondido así a una pregunta planteada en la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo monetario.
En este sentido, Draghi ha subrayado que la decisión de pedir el rescate “correspondió al Gobierno irlandés” y no se puede acusar al BCE de haber forzado a Irlanda a solicitar asistencia.
Lea además:
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05%
En directo | Todo sobre el BCE, Draghi y la reacción de los mercados