- Esta vez, la gestión del presidente del organismo es la principal protagonista del encuentro
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0,05% tras una de las reuniones más complicadas en el organismo que preside Mario Draghi.
Sigue aquí en directo todas las reacciones a la decisión del BCE
El BCE esperará a comprobar cómo funcionan las medidas de estímulo antes de subir tipos
Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado los tipos de interés del dinero en el 0,05%. Los mercados reciben la noticia de la congelación de los tipos de interés con cautela y se mantienen en plano, mientras el Ibex 35 ha llegado a subir el 1,4%.
En un momento en el que sobre Europa vuelve a planear la sombra de la recesión y la deflación, el organismo que preside Mario Draghi ha decidido volver a congelar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% a la espera de poder analizar la repercusión de las medidas de estímulo emprendidas.
Además, el tipo de interés de la facilidad de la marginal del crédito también se queda en el 0,30%
La respuesta de los mercados a estas medidas y los nuevos estímulos anunciados por Draghi ha sido tan positiva que el Ibex 35 ha llegado a repuntar por encima del 1,4% como muestra el gráfico.
ESPERANDO A LAS MEDIDAS DE ESTÍMULO
De hecho, la Comisión Europea en su último informe de previsiones económicas aseguró que "tras una ralentización temporal en la segunda mitad de 2014, se prevé que el crecimiento del PIB se incremente en 2015 y 2016, apoyado en particular por un crecimiento del empleo y una mejora de las condiciones de financiación", asegura la Comisión
En cuanto a la inflación, el organismo monetario se dará todavía un margen hasta conocer en diciembre las nuevas previsiones económicas, tanto de crecimiento económico como de IPC. En su última revisión auguró una inflación del 0,6% para 2014 y del 1,1% para el próximo ejercicio.
Entre esas medidas de estímulo, destacan los más de 80.000 millones de euros en préstamos a los bancos a cuatro años un tipo de interés del 0,15% con la condición de que presten a las empresas y hogares. Esto sería la primera barra libre condicionada (TLTRO, según sus siglas en inglés).
UTILIZARÁ "INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES" SI ES NECESARIO
Draghi ha adelantado que el personal del organismo monetario “está trabajando” en la preparación de nuevas medidas por si fuera necesario aplicarlas. "El BCE es unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario", ha asegurado Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.
En este sentido, el italiano ha señalado que el Consejo de Gobierno ha pedido a los técnicos de la institución que preparen “nuevas medidas” que serán aplicadas en caso de que sea necesario. De esta manera, Draghi contempla dos escenarios en los que podría ser necesario utilizar "instrumentos no convencionales adicionales": si las medidas actuales no son suficientes o si empeora el panorama actual.
Durante la comparecencia, ha reiterado su expectativa de que la combinación de las últimas medidas anunciadas por el BCE, incluyendo las subastas condicionadas de liquidez, tendrán un “impacto significativo” en el balance del organismo.
CONSEJO DIVIDIDO
Esta última reunión del BCE ha sido la más complicada para Mario Draghi ya que algunos de los 23 miembros que componen el Consejo de Gobierno están muy descontentos con la forma de actuar de su presidente. Según diversos medios, algunos miembros no vieron con buenos ojos que Draghi mencionara en la reunión de septiembre la intención de comprar más volumen de activos, cuando el consenso adoptado era no mencionarlo.
Lee además:
La OCDE prevé que Europa crezca un 0,8% en 2014 y anuncia un "período prolongado de estancamiento"