- Ha celebrado una reunión extraordinaria de su consejo de administración
Banco de Madrid ha informado de que sigue funcionando con absoluta normalidad tras la intervención del Banco de España (BdE), después de una denuncia del Tesoro de EEUU de su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA). Supuestamente, altos cargos de este banco habrían participado en operaciones de blanqueo de capitales del crimen organizado internacional. Banco de Madrid sí ha anunciado que “revisarán los protocolos internos de control relacionados con la materia que ha motivado esta investigación”.
Lea también: ¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?
La autoridad bancaria decidió intervenir la filial en España de la andorrana BPA tras hacerse público un comunicado de la Fincen, el organismo estadounidense que lucha contra el blanqueo de dinero junto al Departamento del Tesoro, que relacionaba la entidad del Principado con el “lavado” de dinero del crimen organizado internacional.
En un claro llamamiento a la calma, Banco de Madrid ha puesto de manifiesto que la intervención del BdE “no supone ningún cambio en la gestión de Banco Madrid. Tanto la dirección de la entidad como su consejo de administración mantienen y ejercen todos sus poderes y cuentan con toda la capacidad de decisión sobre la gestión”. También explica que “ha convocado hoy una reunión extraordinaria de su consejo de administración con el fin de adoptar las decisiones necesarias para que se pongan en marcha los procedimientos internos para colaborar con la actividad inspectora de los interventores del BdE”.
MARCANDO DISTANCIAS
La entidad española ha buscado también aclarar que la denuncia estadounidense no “menciona en ningún momento a Banco Madrid, sino exclusivamente a su matriz BPA”. En este sentido, ha marcado distancias con el banco andorrano subrayando que BPA y Banco Madrid son dos entidades totalmente independientes. Indica también que la filial española de BPA “cuenta con su propio consejo de administración, una dirección independiente, un balance completamente separado y capital propio, sujeto a regulación y supervisión española”.
Lee además:
La banca de Andorra se reúne de urgencia para decidir los pasos a seguir tras la intervención de BPA
El sistema financiero andorrano: un purgatorio fiscal
En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA