euros monedas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que regulará las inversiones en proyectos a través de crowdfunding. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en rueda de prensa que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España serán los encargados de supervisar esta actividad cuando consista en la intermediación de préstamos.

La normativa distingue entre dos tipos de inversores: acreditados y no acreditados. La primera categoría incluye a inversores institucionales; empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros), y personas físicas o jurídicas con un nivel de renta superior a 50.000 euros anuales o con un patrimonio que supere los 100.000 euros.

La nueva ley les permite invertir sin límite en proyectos financiados a través de crowdfunding, mientras los inversores no acreditados tendrán un límite anual de 10.000 euros, con un máximo de 3.000 euros para cada proyecto. Además, los inversores no acreditados deberán manifestar haber sido advertidos de los riesgos, informa Europa Press.

Asimismo, la norma garantizará que todos los inversores tengan acceso a información sobre aspectos como la propia plataforma, el promotor y las características de vehículo utilizado para captar la financiación, además de los riesgos que implican este tipo de inversiones.

Lea también: El Ministerio de Economía regulará el crowdfunding en su nueva ley financiera

UNA REGULACIÓN NECESARIA

La plataforma de préstamos entre particulares Comunitae ha expresado su “satisfacción cautelosa” ante la regulación aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Así, el director general y fundador de la plataforma, Arturo Cervera, ha señalado como “un gran avance” que “España se dote de normas” para regular estas prácticas, cada vez más extendidas.

Tanto Comunitae como otras plataformas de préstamos entre particulares han estado en contacto durante los últimos meses con el Ministerio de Economía para colaborar en el desarrollo de la normativa.

Desde esta plataforma valoran “muy positivamente” que el Ejecutivo diferencie entre inversores acreditados y no acreditados. Así, destaca en un comunicado, “será posible compatibilizar el necesario proceso de crecimiento de este sector con la necesaria seguridad de los pequeños y medianos inversores”. Asimismo, Cervera considera que "sería más adecuado que la actividad de crowdlending, dado que es de préstamo, fuera supervisada directamente por el Banco de España, cuya labor no queda bien definida en el texto”.

contador