- El recorte de tipos del viernes es el primero en más de dos años
China sorprendía el viernes con un inesperado recorte de los tipos de interés, y fuentes cercanas a su banco central aseguran que la autoridad monetaria está dispuesta a seguir bajando el precio del dinero y a tomar medidas para facilitar el acceso al crédito.
- 19.720,700
- -0,16%
Según fuentes de la agencia Reuters, los líderes de China y su banco central están dispuestos a recortar de nuevo los tipos de interés y también a flexibilizar las restricciones al crédito, ante su preocupación por la caída de precios. Este fenómeno podría provocar un repunte de la morosidad, quiebras y un aumento del desempleo, tal y como han transmitido los informadores de la agencia.
El viernes, el Banco Popular de China bajaba por sorpresa los tipos de interés hasta el 5,6% desde el 6% y recortaba la tasa de depósito a un año del 3% al 2,75%. La reacción de los mercados fue inmediata, y las bolsas europeas lo celebraron con fuertes subidas. China decidía actuar en este sentido por primera vez en dos años, ante la ralentización de una economía doméstica que crece a su ritmo más lento en cinco años.
Lea también: Los bolsas europeas cierran disparadas, entre otros motivos, por China.
"Absolutamente, es la actuación correcta", comentaba a BloombergWang Tao, economista jefe para China de UBS en Hong Kong. “Los tipos de interés reales han subido significativamente, con una inflación y un crecimiento a la baja, lo que perjudica a los beneficios de las empresas y aumenta los préstamos dudosos", ha añadido este experto.
El crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre hasta el 7,3% y las autoridades temen que caiga por debajo del 7%, un porcentaje no visto desde que estalló la crisis financiera mundial en 2008. La lectura negativa de estas medidas, cuya paradoja es que se entienden como positivas, es que si se ponen sobre la mesa es porque la economía y los mercados no están funcionando bien.
Lea además: