- Los índices europeos han acabado con una subida media del 1,5%
El selectivo español se ha movido este martes al mismo ritmo que lo hacía el petróleo, y ha llegado a subir un 1,74%, máximos del día, después de que el crudo rebotase un 1,81%.
- 11.656,600
- 0,39%
El Ibex 35 ha acabado este martes con una subida del 0,33% hasta los 8.915 puntos. El índice, que ha llegado a tocar los 9.041 puntos en el punto álgido de la sesión, se ha movido durante todo el día al son del petróleo, aunque ha acabado, como el resto de plazas europeas, lejos de los máximos de la jornada.
Lea también: Wall Street cierra con subidas con el empuje de las tecnológicas: preocupa el petróleo
Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno
El Ibex 35 ha acabado este martes con una subida del 0,33% hasta los 8.915 puntos
El barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, ha comenzado este martes con caídas del 3%, aunque pasada la media sesión se ha dado la vuelta y ha rebotado un 1,81%. En esta subida se ha apoyado el Ibex para marcar los máximos de la sesión (+1,74%), aunque se ha desinflado después de que el crudo volviese a cotizar en negativo, con pérdidas del 2%.
Precisamente, sobre el precio del petróleo se ha pronunciado Deutsche Bank, que este martes ha dado a conocer sus previsiones para 2016, y ha dicho que “es difícil que el petróleo se recupere si la OPEP no mueve ficha”.
Tal y como ha dicho Diego Jiménez-Albarracín, Responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones del banco, “por mucho que esperamos que se recupere no descartamos que baje de los niveles actuales”, sobre todo por la situación de sobreoferta. En este sentido, ha destacado que algunos de los países productores no podrán mantenerse mucho más tiempo en un mercado como el actual, con el precio del petróleo en mínimos.
No obstante, la entidad alemana confía en que el precio del petróleo mejore en 2016 y prevé que acabe el año en torno a los 40 dólares. “No creemos que vaya a caer hasta los 20 dólares como ha dicho Morgan Stanley, nos acercaremos a los 40 dólares”, ha asegurado Jiménez-Albarracín, que ha explicado que las previsiones de la entidad se revisarán hasta llegar a esa cifra.
Lea también: Abengoa y OHL: dos títulos con los que no merece la pena perder el tiempo
SIGUE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA
Y aunque el petróleo ha sido clave para el Ibex este martes, también lo ha sido la incertidumbre política, que ha hecho que el selectivo español se mantenga muy por debajo del resto de plazas europeas, que han acabado la sesión con una subida media del 1,5%.
La falta de acuerdos para formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y el desafío independentista de Cataluña -que ha tomado un nuevo impulso con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, siguen poniendo nerviosos a los inversores, que siguen demostrando sus dudas en los mercados.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales
La incertidumbre política en España sigue poniendo nerviosos a los inversores
No obstante, pese a la incertidumbre política en Deutsche Bank se muestran optimistas frente a la marcha de la economía española. Y es que la entidad prevé que el PIB crezca un 2,8% este año. España tendrá “cifras de crecimiento sensiblemente más altas que las de nuestros homólogos europeos”, ha dicho Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de la entidad, que ha remarcado que “incluso en un escenario de nuevas elecciones, no esperamos subidas de la prima de riesgo significativas, y en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación”.
Además, ha resaltado que “España no se parará esté quien esté en el Gobierno”, porque los inversores internacionales siguen confiando en el país y siguen comprando deuda española. “No ha habido ninguna subasta en la que haya habido desinterés del inversor extranjero, y eso que la incertidumbre política está presente desde después del verano”, ha indicado.
Lea también: Siga en directo el minuto a minuto de lo que ocurre en Cataluña
CHINA, EN EL PUNTO DE MIRA
Aunque los expertos tampoco se olvidan de China. Tal y como destaca Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, “el aspecto que ofrecen las Bolsas en estos momentos se parece bastante al que mostraban el pasado verano, en los meses de agosto y septiembre, cuando los índices bursátiles experimentaron su peor caída desde 2011” como consecuencia de la crisis china.
Según ha dicho, “la situación de China está generando un pánico financiero muy apreciable a través de tres vectores: el desplome de la Bolsa de Shangai por cuestiones regulatorias que trascienden las puramente económicas; la depreciación del Yuan y la incertidumbre de hasta dónde llegará; y las dudas de fondo que suscita el crecimiento futuro de la segunda mayor economía del mundo”.
No obstante, recuerda lo que sucedió en la última semana de septiembre del año pasado, cuando “tras caídas de entre el 15% y el 20% desde la segunda semana de agosto, las Bolsas iniciaron un rebote que se prolongó hasta finales de noviembre, cercano al 15%”. Es decir, que hace unos meses, “tras los temores que despertaba la posibilidad de que China experimentara un fuerte frenazo en su crecimiento, los mercados entendieron que esos miedos habían sido excesivos, y recuperaron gran parte del terreno perdido”.
Lea también: Cierre de Asia: el Nikkei cae un 2,7% en Japón y China no consigue rebotar
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la de este martes ha sido una “sesión de infarto” porque el Ibex 35 “se ha movido al son del petróleo”. “Tras una apertura a la baja (del 0,30%) nuestro selectivo ha llegado a subir un 1,70% (justo cuando el petróleo pasaba a subir un 2% tras caer un 3% a lo largo de la mañana). En la parte final el 'oro negro' se ha vuelto a dar la vuelta (-2%) y por ende las bolsas se han alejado de los máximos de la sesión”.
"Ahora mismo con el Ibex 35 estamos asistiendo a un déjà vu de lo vivido en 2015"
Por lo tanto, señala el experto, “al final todo ha quedado más o menos en nada”. “Pero es que aun cuando el Ibex 35 rebotara hacia la zona de los 9.200-9.230 puntos estaríamos hablando de un simple 'pull back' hacia la primera zona de resistencia, antes soporte”. Asimismo, dice Rodríguez, “estamos asistiendo a un déjà vu de lo vivido en 2015 y es que mientras las bolsas europeas continúan respetando, al menos por el momento, los soportes clave el Ibex 35 hace ya varias sesiones que los dejó atrás”.
“Nuestro selectivo sigue muy tocado y su gráfico semanal es realmente preocupante. La única esperanza la tenemos en el hecho de que Europa todavía no ha perforado los mínimos de agosto y mientras no lo haga existe la posibilidad de que nuestro índice intente no profundizar mucho más en las caídas. Perder estos soportes acelerarían más si cabe la fuerte tendencia bajista de las últimas semanas”, ha concluido.
Lea además:
La economía mundial crecerá un 3,3% en 2016, según Deutsche Bank
Alcoa se desploma un 9% un día después de iniciar la temporada de resultados en Wall Street
Inditex mantiene su impecable aspecto técnico a pesar de las últimas caídas