En pleno año electoral, el Gobierno abrirá 1.000 nuevos kilómetros de vías de AVE para conectar a otras ocho capitales a la red de alta velocidad. De hecho, este área de Fomento se llevará 3.561 millones de inversión, un 48% más que en 2014.
Fomento dedicará 3.561 millones de euros de inversión al AVE, un 48% más que en 2014
Destaca la conexión entre ciudades de Galicia y las capitales del norte de Castilla y León, como Zamora, León, Palencia y Burgos. Además, Fomento también conectará Valencia con Castellón, Alicante y Murcia. De igual modo, se finalizará la ruta a Cádiz desde Sevilla y también habrá parada en Granada.
TRAZADOS Y ESTACIONES 'LOW COST'
Aunque Adif apostaba por la financiación público-privada para construir y mantener la señalización y las telecomunicaciones, finalmente optó por la emisión de bonos tras las recomendaciones del Ministerio de Hacienda. De esta manera, la deuda del gestor ferroviario superará los 17.360 millones a final de año y seguirá con unos números rojos de 282 millones de euros.
Pese a todo, Fomento ha apostado por trazados que supongan menos dificultades técnicas y, por lo tanto, costes. Además, se reducirá la velocidad en algunos tramos, como las vías que unen Medina del Campo (Valladolid) con Salamanca, que sufrirán modificaciones pero los trenes no superarán los 300 kilómetros por hora.
De igual modo, según destaca El País, Fomento también ha renunciado a realizar obras 'faraónicas' o emblemáticas en las estaciones de algunas ciudades y ha apostado por diseños más económicos y sin llevar a cabo el soterramiento de vías.
Lee además:
El Gobierno exige al consorcio del AVE a La Meca que evite enfrentamientos internos
Renfe separa los servicios de Ave y Larga Distancia de los de Cercanías y Media Distancia