Corea del Norte podría estar detrás del ataque cibernético a Sony Pictures la semana pasada. Las primeras investigaciones del FBI señalan al país asiático como sospechoso de filtrar películas y documentos de la compañía, aunque el régimen de Kim Jong-Un no ha confirmado ni desmentido su participación.
Según informa The Wall Street Journal, los hackers utilizaron las mismas herramientas que en un ataque contra Corea del Sur en marzo de 2013. Entonces, las autoridades surcoreanas aseguraron que Corea del Norte el responsable de estas acciones fue el régimen de Corea del Norte.
El ataque, registrado el pasado 24 de noviembre, estaría relacionado con el estreno de la comedia The Interview, en la que dos periodistas intentan matar al líder coreano Kim Jong-Un, quien ya mostró su descontento con el argumento de la película. Un grupo de hackers denominados Guardians of Peace entró en los ordenadores de los empleados de Sony y dejó un mensaje advirtiendo de que filtrarían los archivos sustraídos si la compañía no cumplía con sus peticiones.
Lea también: Un grupo de hackers filtra películas de Sony Pictures en Internet
IMPACTO DEL ATAQUE
Los atacantes cumplieron sus amenazas y filtraron películas como Fury, la última cinta de Brad Pitt, o Annie, aún sin estrenar, además de detalles de los salarios de altos ejecutivos, datos financieros o direcciones de los empleados. Sin embargo, el impacto de esta acción ha tenido un lado positivo para la productora, que ha registrado un aumento en las reproducciones de sus trailers en YouTube y ha logrado 1,6 millones de usuarios nuevos en su página de Facebook.
Desde Corea del Norte no niegan ni confirman su participación. Según la BBC, un portavoz del Gobierno norcoreano en Naciones Unidas ha comentado que “las fuerzas hostiles están relacionando este asunto con Corea del Norte” y aconseja que “esperen y vean”.
Lea además:
El FBI alerta a las empresas de Estados Unidos de un 'malware' destructivo
Un hacker advierte de ataques nucleares contra dos ciudades de Estados Unidos