Catalunya Caixa ofreció generosos préstamos al grupo inmobiliario Vertix, propiedad de Felip Massot, al que varios medios sitúan en la órbita del president de la Generalitat, Artur Mas.
Según una querella presentada por la CUP el pasado mes de marzo, la firma de Massot recibió hasta 300 millones de euros entre 2007 y 2010, pese a estar técnicamente quebrada. En 2011, con el rescate de Caixa Catalunya en marcha, la caja se quedó con la propiedad mediante diversas ampliaciones de capital.
Explica ABC que el resultado de estas operaciones es que la entidad catalana habría perdido 30 millones. Según el rotativo, una auditoría encargada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analiza tres operaciones autorizadas por la caja catalana en el 2007 a Massot. Según este informe, la entidad financiera pagaba por el suelo hasta el 45% de sobreprecio.
Lea también: Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos
LAS OTRAS INVERSIONES DE CATALUNYACAIXA
El FROB tuvo que invertir 14.000 millones en la salvación de CatalunyaCaixa, La segunda mayor inyección de dinero público tras la de Bankia, que ascendió a 23.500 millones.
La CUP, en su día, concluía que la entidad inyectó 5.450 millones en diversas compañías inmobiliarias y de servicios a partir de 2007, a pesar de saber que estaban en quiebra o en proceso de disolución. "Se esperó hasta 2012 para aflorar unas pérdidas acumuladas de 5.450 millones de euros en unas sociedades valoradas el año anterior en poco más de 1.000 millones de euros", explica el informe.
En unos casos se concedían préstamos y en otros se entraba en el capital, aunque también hubo afortunadas a las que se les dejó dinero y a las que posteriormente se les compró total o parcialmente la empresa, como el caso de la empresa de Felip Massot.
Lea además:
Los contribuyentes perdemos casi 12.000 millones de euros por la venta de Catalunya Banc
BBVA se queda con Catalunya Banc por algo menos de 1.000 millones