- Hallan una lista de profesores y alumnos y varias armas de juguete
El registro del domicilio del menor causante del asalto del instituto Joan Fuster de Barcelona, que armado con una ballesta presuntamente acabó con la vida de uno de los profesores y dejó varios heridos entre alumnos y docentes, ha aportado nuevos datos al caso. Hasta ahora se hablaba de un brote psicótico aislado como causa del comportamiento del joven de 13 años, pero documentos encontrados revelan que podría haber planeado la agresión con antelación.
Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra se trasladó al domicilio del menor para hallar más pistas sobre el caso y en su habitación encontraron más armas: 3 ballestas de juguete, dos pistolas de balines y un machete. Entre las numerosas libretas y trabajos escolares incautados por los agentes, hallaron un plano dibujado por él mismo del instituto donde había señalado la localización del conserje y del lavabo. Además, también dieron con una lista con nombres de alumnos y profesores, que se sospecha que podría ser la lista negra que había advertido a sus compañeros que tenía. Los Mossos también se han incautado de unos dibujos con monstruos bajo los cuales escribió: “tenemos que matar a todos”, explica La Vanguardia.
La ballesta era de su padre, a quien se la habían regalado veinte años atrás
Sobre las armas usadas durante el ataque, ha trascendido que la ballesta era de su padre, a quien se la habían regalado hacía veinte años porque era coleccionista de estar armas; la guardaba en otro domicilio y no sabía cómo había llegado a manos de su hijo. El machete pertenecía a un kit de supervivencia de montaña de sus progenitores.
OÍA VOCES
En cuanto al perfil psiquiátrico del menor, la consellera d'Eensenyamnt de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, confirmó a los medios que "parece que el Hospital Sant Joan de Déu -donde se está tratando al menor- confirma que sufrió un brote psicótico". Rigau también indicó que el menor no veía a los agredidos y actuó imbuido por un arrebato inexplicable.
Los profesionales médicos a cargo del joven han informado de que no tenía ninguna enfermedad mental diagnosticada aunque el joven oía voces desde hacía algunos días, pero no se lo había dicho a nadie.
Rigau explicó que el joven recibirá tratamiento y podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y a través de un régimen flexible a estudiar.
EL JOAN FUSTER RECUPERA LA NORMALIDAD
El instituto Joan Fuster reanudará las clases hoy, tratando de recuperar la normalidad tras los hechos del pasado 20 de abril. Durante la jornada del martes la escuela abrió sus puertas pero las clases se suspendieron para dar acompañamiento psicológico a profesores y alumnos.
A su llegada al centro, los alumnos hicieron una cadena humana ante el edificio para evitar que los medios grabaran a los menores entrando al colegio y exhibieron una pancarta con el mensaje 'Exigimos respeto' y la señal de prohibido con una cámara de fotos y de vídeo. A las puertas del instituto se han depositado numerosas velas y flores en memoria del fallecido, con mensajes como 'En la educación no hay espacio para la violencia' y 'Basta. No a la violencia'.
Lee además:
El alumno de la ballesta: 'Tengo que matar a más'