Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Nicolás Maduro y su régimen al anunciar sanciones económicas contra uno de los baluartes económicos del país, Petróleos de Venezuela (PdVSA). El movimiento ya había sido anticipado por algunos expertos, según publicó Bolsamanía este fin de semana.
Las sanciones se dirigen a bloquear activos de PdVSA valorados en 7.000 millones de dólares, según ha anunciado la Administración estadounidense. La filial de PdVSA en EEUU, denominada Citgo, podrá seguir operando, pero siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada.
Noticia relacionada
Venezuela (y su petróleo) se convierten en el epicentro de la geopolítica mundial"Con efecto inmediato en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas", ha señalado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Estados Unidos ha identificado a los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia", ha añadido.
"Las sanciones equivalen a bloquear 7.000 millones de dólares e implican 11.000 millones de dólares en ingresos de exportación perdidos durante un año", ha señalado John Bolton, asesor de Seguridad Nacional.
"La designación de PdVSA ayudará a evitar que Maduro desvíe los activos de Venezuela y los mantenga en poder del pueblo de Venezuela", ha añadido Mnuchin. El secretario del Tesoro ha confirmado que las sanciones dejarán de estar en vigor cuando se transfiera el control de PdVSA "al presidente interino o a un gobierno posterior, elegido democráticamente".
ANUNCIO SIMULTÁNEO DE GUAIDÓ
Así, EEUU seguirá comprando petróleo venezolano, pero dirigirá esos fondos hacia Juan Guaidó, reconocido por Donald Trump como presidente interino de Venezuela. Por su parte, Guaidó ha anunciado de manera simultánea que "a partir de hoy iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior".
Para ello, Guaidó ha propuesto "iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PdVSA y CITGO, que permitan iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento". Además, ha ordenado "el traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos".
Según cálculos del senador republicano Marco Rubio, el 75% del dinero en efectivo que recibe PdVSA procede del crudo que compra EEUU de sus refinerías en suelo estadounidense. De esta manera, la Administración Trump da un paso muy importante en su objetivo de asfixiar económicamente al régimen de Maduro.