- Las condiciones favorecen una elevada demanda de dólares en los próximos meses y años
Los operadores del mercado de las divisas que tengan posiciones largas en el dólar contra sus principales rivales, pueden estar a día de hoy contentos por haber tomado esta decisión en el momento adecuado. La mayoría de expertos coinciden en que la divisa de EEUU aún tiene recorrido para apreciarse, especialmente ante el euro, pero también ante la libra o el dólar australiano, así que la pregunta es: ¿es demasiado tarde para entrar en la tendencia?
Esta pregunta se la plantea Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, que tiene claro que en el largo plazo, “aún cabe esperar que la moneda norteamericana aún se aprecie un cuatro o cinco por ciento más”. De igual manera, Giancarlo Prisco, analista de FIT Group-Admirall Markets cree que cabe esperar “un dólar más fuerte y un euro cada vez más débil, ya que el hilo conductor sigue siendo “el diferencial de tipos: la Fed, en cualquier caso , tendrá que subirlos, mientras que el BCE y varios bancos seguirán siendo muy complacientes por lo menos hasta el 2017-2018”.
Además, remarca este experto que “fuera de los EEUU hay gobiernos, bancos y empresas expuestas a unas deudas en dólares, por un total de 9 mil millones de dólares, la mayoría de las cuales acabaran en los próximos años”. Para Prisco, esto sería suficiente, más allá de la cuestión de los tipos de interés, para “pensar que la demanda de dólares será elevada en los próximos meses y años, ya que esa deuda se pagará en moneda estadounidense”. Por lo tanto, “el dólar se podría apreciar más de lo que ya lo hizo el año pasado, cuando ganó en promedio un 20% contra 10 monedas mundiales, incluidas el euro y el yen”.
El dólar se podría apreciar más de lo que ya lo hizo en 2014
Sin embargo, tal y como señala José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, tras un mensaje neutral desde el Tesoro de EEUU sobre la existencia de países que manipulan sus monedas en los mercados de divisas, las reacciones de los analistas se han dividido entre “aquellos que lo consideran como un beneplácito para que el USD se siga apreciando y aquellos que observan una primera indirecta sobre el riesgo de abusar de las políticas monetarias expansivas”.
Apunta este experto que “para los primeros, el Tesoro observa que la fortaleza del USD es un mal menor en un contexto de fuerte recuperación económica y flujos continuos de inversión internacional hacia el mercado de deuda (esto explica la baja rentabilidad de la deuda a medio y largo plazo). Para los segundos, la petición de más medidas fiscales y estructurales junto a las monetarias significa que la caída de las monedas contra el USD puede estar ya cerca de su fin”.
Cuando el sentimiento está sesgado, una divisa puede permanecer sobrevendida o sobrecomprada por largo tiempo
¿CÓMO OPERAR EL DÓLAR?
De vuelta al corto plazo, Kathy Lien indica que el dólar está claramente sobrecomprado, pero el problema es que “cuando el sentimiento está tan sesgado hacia una posición, una divisa puede permanecer sobrevendida o sobrecomprada por largos períodos de tiempo”. Así, la experta propone dos maneras para entrar en el mercado de las divisas y operar el dólar “dependiendo de nuestro nivel de tolerancia al riesgo”.
1. Comprar y esperar. “Simplemente comprar el dólar contra el euro, la libra esterlina o el dólar australiano y apuntar por un retorno del cuatro o cinco por ciento”. Una estrategia que para la experta tiene el problema de que “se puede arriesgar la misma cantidad que se quiera ganar evitando que salten los ‘stops”.
2. Comprar en los retrocesos. Mientras que la opción más inteligente es esperar una corrección para comprar, señala Lien que “este retroceso puede no llegar nunca o podemos perdernos el movimiento”. “Dado el exceso de posiciones a largo plazo en el mercado y el ritmo del reciente declive, creemos que llegará un retroceso que de a los inversores la oportunidad de entrar al mercado a un nivel más deseable”, indica Lien que espera un ‘pull back’ en las próximas semanas.
En cualquier caso, insiste la fundadora de BK Asset Management en que la tendencia alcista permanecerá intacta, por lo que la mejor operación será comprar en esta dirección.
Lee además:
¿Qué pasará con el euro? El fin del rally y su transición a moneda de financiación
El Euro acaricia con los dedos el soporte de los mínimos anuales contra el Dólar