- También ha sido detenido en Gran Canaria un responsable de Fitonovo, una empresa vinculada al caso Mercasevilla
El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la "operación Enredadera", la tercera fase de la investigación de la "operación Madeja" que dirige la juez Mercedes Alaya. Además, también ha sido detenido uno de los responsables de la empresa Fitonovo en Gran Canaria.
Alaya investiga presuntos delitos de corrupción que afectan a ayuntamientos de varias regiones
La nueva 'operación Enredadera' es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas estudiadas en el marco de la 'operación Madeja', cuya instrucción se inició en 2005. En este caso, el juzgado estudia a las sociedades que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de la empresa Mercasevilla.
De hecho, la instrucción del caso comenzó tras desvelarse que la empresa Fitonovo, dedicada al mantenimiento de parques y jardines, había regalado un coche al asesor del exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
MÁS CORRUPCIÓN
La juez de Sevilla investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción que afectan a ayuntamientos de varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Madrid.
Hasta el momento, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a más de 30 personas en diferentes provincias presuntamente relacionadas con una trama de pagos ilegales a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresas.
Las indagaciones que lleva a cabo al respecto la Guardia Civil están bajo secreto de sumario, decretado por la juez Mercedes Alaya en julio de 2013 y prorrogado en quince ocasiones, la última el pasado 10 de octubre.
Lee además:
The Economist advierte de las muchas manzanas podridas de la corrupción en España
Esperanza Aguirre propone seis medidas contra la corrupción
PP y PSOE achacan a la corrupción el auge de Podemos