“¿De dónde saca los 160.000 millones de la renta básica Podemos?”. Pregunta al aire e incrédula la que se formula a sí mismo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reconoce sin embargo que se encontraría con la formación de Pablo Iglesias para estudiar propuestas.
Entrevista en El País a Pedro Sánchez define la propuesta de la renta básica de Podemos como inviable económicamente, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias no ha definido todavía cómo sería esta renta. En cualquier caso, al líder socialista le parece que “no es justa en absoluto: En este caso la universalidad no cabe”.
Lee aquí: The Economist sobre Podemos: lo difícil es hacer del apoyo votos reales.
El PSOE, ha explicado, aboga por “la extensión de la renta de inserción social que garantiza la justicia social y el sostenimiento de las cuentas públicas”; y reconoce que coincide con Podemos en “el diagnóstico, sobre todo, en materia social y económica pero queremos ver las propuestas concretas”.
¿Y pactar con los que hace semanas no mentaba sino que se refería a ellos como “populistas”? Sánchez responde a El País: “No sé si es adecuado hablar de pactos porque no sé si se van a presentar a las elecciones municipales. Lo que sé es que dicen que quieren gobernar el país pero no tienen equipos para gobernar ayuntamientos (…) En el terreno de las propuestas debatiremos todos pero… a ver si las mantienen. Estamos esperando a que se definan ideológicamente. Yo soy una persona de izquierdas”.
Lea además:
Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, la nueva generación de la izquierda.