• Hay pocas esperanzas de que Putin acepte el acuerdo que se le va a proponer
  • Obama dijo esta semana que retrasa el envío de armas a Ucrania
putin rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, prevén reunirse este miércoles en Minsk, capital de Bielorrusia, con Vladimir Putin y el presidente ucraniano, Petró Poroschenko. Este encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos diplomáticos que Europa, conjuntamente con Estados Unidos, están haciendo para tratar de buscar una solución pactada a la crisis que se vive en Ucrania.

A lo largo de toda la semana se han producido reuniones de distinto calado y entre diferentes autoridades. Este lunes, Angela Merkel y Barack Obama comparecieron ante los medios tras reunirse en busca de una solución al conflicto y para mandar un mensaje común al presidente ruso, Vladímir Putin. El objetivo, mostrar unidad entre Estados Unidos y Europa en lo relacionado con el conflicto ya que una de las bazas de Putin ha sido, precisamente, la distinta posición al respecto entre ambos.

De momento, Barack Obama ha dicho que retrasa su decisión de entregar armas a las fuerzas ucranianas, apoyando la visión europea y enfrentándose a fuertes presiones incluso dentro de su propio Gobierno para que Estados Unidos se implique más en la defensa de un país aliado ante el acoso de Rusia.

Lea también:

Obama y Merkel llegan a un frágil acuerdo sobre Ucrania a la espera de lo que diga Putin

Por lo demás, hay pocas esperanzas de que Putin acepte el acuerdo que se le va a proponer. La creación de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania y el inicio de un diálogo de paz entre Kiev y las autodefensas del sureste del país serán los temas claves de la cumbre, según ha confirmado a Rusia Today (RT) un representante ruso en la OSCE.

Hay pocas esperanzas de que Putin acepte el acuerdo que se le va a proponer

Durante las conversaciones se espera que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), Alemania y Francia exhorten a Rusia a asumir la responsabilidad de controlar el establecimiento de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania, precisó otra fuente familiarizada con el asunto a la agencia RIA Novosti.

Por su parte, Rusia cree que la OSCE debe ser la responsable de la creación de la zona desmilitarizada.

Lee además:

La carrera diplomática para solucionar el conflicto Ucraniano continúa esta semana

contador