Nuestro diez años español, que hace dos años arrojaba una rentabilidad cercana al 7% en el peor momento de la crisis ha marcado hoy una rentabilidad mínima histórica en el 2,168%.
De hecho hoy el Tesoro de nuestro país ha colocado 3.500 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses (frente al objetivo de 2.500-3.500 millones) con rentabilidades próximas a cero. En concreto, el Tesoro español ha colocado 1.110 millones de euros en Letras a 3 meses con una rentabilidad del 0,034%, frente al 0,127% anterior, y ha vendido 2.390 millones de euros en Letras a 9 meses con una rentabilidad del 0,107% frente al 0,205% previo. Así, se podría decir que el Tesoro se está financiando en los plazos cortos casi gratis.
¿Y esto cómo afecta a la renta variable? Pues sólo lo puede hacerlo de manera positiva. La baja rentabilidad que están ofreciendo los productos de renta fija provocará que muchos inversores tengan que asumir más riesgo si quieren obtener rentabilidades más o menos decentes. Aunque es cierto que la economía europea no termina de arrancar con fuerza el hecho de que las tasas de descuento sean tan bajas provocan que las valoraciones de las acciones se incremente. No podemos obviar tampoco el duro correctivo que el euro está experimentando en su cruce contra el dólar, pues esto debería contribuir a que el sector exportador europeo trate arrancar de nuevo saliendo así del estancamiento actual. (Fuente Bloomberg).
Le puede interesar:
Arcelor ha despertado hoy con un imponente gap alcista en los 10,645 euros