Son muchos los analistas que están intentando predecir qué hará ahora Wall Street. Una de las opciones posibles es echar un vistazo a la historia y ver qué puede ocurrir a partir del contexto actual. Sólo hay un problema: estamos ante algunas situaciones que nunca antes se habían dado.
- 42.840,260
- -
- 21.289,154
- 0,85%
Por ejemplo, es difícil saber qué podría pasar después de que la Reserva Federal finalice su programa de compra de bonos. No obstante, sí hay precedentes de qué puede pasar tras unas elecciones legislativas como las que se celebran ahora en Estados Unidos.
Según datos de Bloomberg, los trimestres que han coincidido con elecciones legislativas han producido ganancias medias del 8% en los últimos 65 años. Además, las ganancias post-electorales suelen extenderse también hasta el siguiente trimestre.
Otro apunte: el mercado prefiere a los republicanos antes que a los demócratas, precisamente el resultado que vaticinan los sondeos. Y aquí volvemos a chocar con los datos: desde 1945, sólo ha habido ocho años en que haya coincidido un Congreso de mayoría republicana con un presidente demócrata, por lo que no hay datos suficientes para predecir qué hará ahora el mercado.
“Los años de elecciones legislativas se pueden medir y trocear de tantas maneras, que es difícil sacar alguna conclusión razonable”, explica Dan Greenhaus, jefe de estrategia de BTIG LLC. “Difícilmente podríamos clasificar ningún dato como estadísticamente significativo”, considera.
Lea también: ¿Cuál es la clave para entender las elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos?
ACTUALIDAD DEL MERCADO
A media sesión, Wall Street opera con signo negativo. El Dow Jones cotiza plano, mientras el S&P 500 y el Nasdaq pierden un 0,40% y un 0,55% , respectivamente. El sector más castigado en la sesión de este martes es la energía, afectado por el precio del petróleo.
Los resultados trimestrales y el precio del petróleo condicionan el sentimiento de los inversores
La caída del precio del ‘oro negro’ “te dice todo lo que necesitas saber”, según Michael James, director de operaciones de Wedbush Securities, en declaraciones a Bloomberg. “Puede haber algunas cosas importantes aparte de las elecciones, pero ninguna de ellas será mayor que el impulso de los resultados y el impacto que el precio del petróleo tiene en el sentimiento de los inversores”, considera este analista.
En el terreno económico, este martes se han conocido los datos de pedidos de fábrica del mes de septiembre, que han estado en línea con las previsiones (-0,6%). En cuanto a las empresas, destaca Alibaba, que sube un 2,9% tras presentar sus primeros resultados trimestrales como cotizada.
Lea además:
Alibaba sube en bolsa tras su primera presentación de resultados como cotizada
Apple y Google llegan a un acuerdo con Disney para compartir contenidos digitales
El Ibex cae un 2,12% pero para JP Morgan los descensos son oportunidades de compra
¿Se ha apropiado China en secreto de enormes reservas de oro a nivel mundial?