A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Ebioss, ArcelorMittal así como los índices europeos.
- 23,970€
- 0,21%
- 19.322,590
- 0,92%
- 11.656,600
- 0,39%
- 0,113€
- 0,00%
Buenos días. Al final ha sido perforar los mínimos de agosto el Ibex 35 y se nos ha desplomado todo en sólo dos días. El mes de octubre está haciendo honor a su mala fama, peor imposible diría yo. ¿Cree que estamos ante una clara oportunidad de compra? Ya sé que no tiene la “bola de cristal” pero siempre se agradece su forma de ver el mercado. Muchas gracias. A.R.
Estimado lector. Como usted bien dice la corrección está siendo dura, muy dura. Hacía mucho que el mercado no corregía con esta violencia pero es cierto que no es nada nuevo, lo que pasa es que el inversor tiene muy poca memoria. Desde los máximos de septiembre los índices europeos, al igual que el Ibex 35, se han dejado un 16% (por el momento). En este momento el rebote de hoy cabría interpretarlo como del típico pull back a la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los mínimos de agosto. El problema es que en este momento tenemos un “doble techo” en el Ibex 35 y amplias formaciones en “cabeza y hombros” en los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50. El volumen de las caídas de los últimos días está siendo muy bajo en comparación con el volumen contratado hoy en el rebote. Y esto siempre es un mal síntoma, una señal de debilidad. En este momento estamos rebotando y poco más. Lo cierto es que no descarto que la corrección lleve a nuestro selectivo hacia niveles cercanos a los 9.000 puntos. En teoría, y como puede leer en el análisis que hemos colgado a primera hora de hoy en nuestra página, creo que la zona de los 8.800-9.000 puntos podría ser un nivel de entrada muy interesante pensando en el largo plazo. Muchas gracias a usted y buenas tardes.
Buenos días sr. Rodríguez. ¿Cómo ve Ebioss pensando en el largo plazo? Muchas gracias y un saludo. JP.P.
Apreciado lector. No puedo darle una respuesta a esta pregunta porque, para empezar, este título no puede ser más bajista. Simplemente observe la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes y el elevado volumen negociado en el último “latigazo” bajista. De hecho se podría decir que le tenemos en “caída libre” aunque es cierto que presenta un soporte en los 0,80 euros, sus mínimos históricos. Piense que por mucho que haya caído la cotización no quiere decir que esté barata. Si el precio está donde está es por algo. La percepción que tiene el mercado de este título no puede ser peor, así que, por favor, en adelante olvídese de entrar en títulos bajistas. En los últimos años hemos visto cómo muchas compañías han terminado desapareciendo del mercado y, aunque no quiero decir que vaya a suceder lo mismo con esta, la verdad es que no hay ninguna señal, ningún motivo, que nos invite a comprar títulos de Ebioss. Gracias a usted y un saludo.
Buenos días, ¿cómo ve a ArcelorMittal tras tocar en la sesión de ayer los nueves euros? Desde mi punto de vista creo que es un precio muy interesante para comenzar a hacer cartera. Un saludo y muchas gracias por su ayuda. V.C.
Estimado usuario. Este es uno de los títulos por lo que más nos preguntan todos los días y, en mi opinión, de los más difíciles de analizar. Es la eterna promesa por análisis fundamental y un título tremendamente tramposo por análisis técnico. De hecho no para de generar señales falsas de todo tipo, tanto al alza como a la baja y al final un servidor nunca termina de fiarse de él. Dicho esto, y a la vista del gráfico semanal, podemos ver cómo al menos está siendo capaz de respetar la zona de soporte que presenta en la base del canal bajista del último año (por definición soporte). Y, además, es un título del que se podría decir que a día de hoy sigue siendo bajista de largo plazo, baste para ello con observar los impecables máximos y mínimos decrecientes que presenta desde 2008. Si desde aquí fuera capaz de salir al alza con fuerza pudiera ser que a lo largo de las próximas semanas empezáramos a construir divergencias alcistas semanales (algo es algo), pero en cualquier caso estamos hablando de un futurible. Muchas gracias a usted y buenas tardes.
Hace varias semanas le leí aquello de los “cabeza y hombros” semanales en los índices europeos. ¿Cree que todavía queda mucho por corregir o estamos cerca del final de las caídas? Un saludo y gracias. V.M.
Apreciado lector. Muy buena pregunta. Justo con el rebote de hoy da la sensación de que los índices podrían estar realizando el típico movimiento en pull back a las “líneas claviculares” de potenciales formaciones, de implicaciones bajistas, en “cabeza y hombros”. Si éstas se terminaran cumpliendo cabría esperar, tras el rebote en curso, una profundización de las caídas hacia niveles cercanos a los 2.700 puntos para el futuro del Euro Stoxx 50 y los 8.000-8.200 puntos para el caso del futuro del Dax. Dentro del escenario que barajo creo que tras el rebote en curso lo normal sería perforar los mínimos de ayer jueves y corregir en torno a un 4-5% adicional. Si bien es cierto que creo que la parte más dura de la corrección la hemos visto ya. Lea aquí el análisis sobre el actual rebote en las bolsas europeas que hemos colgado en la página al mediodía.
Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
Lee además:
Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles