- Para Citi, el diablo está en los detalles, y muchos se quedarán en el aire
- ¿Han descontado los mercados el programa de estímulos o tendrá impacto en las bolsas?
- Las exigencias de Alemania podrían descafeinar el anuncio de Mario Draghi
Como dicen los expertos de Bankinter, ha llegado por fin el “día D y la hora H para el BCE”, en lo que puede denominarse como el programa de estímulos más telegrafiado de la historia. Así, puede ser válido el refrán torero de 'tarde de expectación, tarde de decepción'.
- 11.432,400
- -0,30%
Recordamos que ayer se filtró que el Banco Central Europeo anunciará un programa de compra de bonos por valor de 50.000 millones de euros al mes hasta finales de 2016. El montante total podría alcanzar los 1,1 billones de euros.
JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ: AHORA O NUNCA
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que los grandes índices europeos, como el Euro Stoxx 50, se encuentran cerca de los máximos de 2014 (el Dax alemán incluso los ha superado y está en subida libre).
Si hay un momento oportuno para romper resistencias en Europa es ahora
Caso aparte es el Ibex, que debe superar los 10.500 puntos “para recuperar tono muscular”. A este experto le preocupa tras el anuncio del BCE, que en su opinión está “descontado, podría ocurrir aquello de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'”.
Aunque también añade que “si hay un momento oportuno para romper resistencias en Europa es ahora”, porque superar los máximos de diciembre formaría “potenciales formaciones de vuelta en 'cabeza y hombros' invertidas, con fuertes implicaciones alcistas de cara a los próximos meses”. Su conclusión es que ha llegado el momento de “ahora o nunca” para el Ibex y el resto de bolsas europeas.
CITI: EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES
¿Se descuentan los 50.000 millones de euros de compra mensual de deuda?
“La cuestión es clara: ¿pero tendremos evidencias ya hoy? Dicen que el 'Diablo está en los detalles', pero lo cierto es que tengo la sensación de que muchos detalles se quedarán en el aire. Y mejor no tener detalles que conocerlos, cuando pueden decepcionar”. Es la opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.
“Pero también debo admitir que trabajando como trabajo en los mercados, en estos momentos no tengo nada claro que es lo que descuentan y que no. ¿Se descuentan los 50.000 millones de euros de compra mensual de deuda que ayer sobrevoló a los mercados? No lo creo....¿se descuenta que habrá un QE? Sí, sin duda. Y habrá casi seguro (no hay nada seguro en la vida) un QE”, añade este experto.
Aunque añade: “Temo más las noticias que vengan desde mañana (y sólo con mañana para cubrirse) por las elecciones griegas del domingo que la posibilidad de decepción desde el BCE. Al fin y al cabo, cualquier decepción a corto plazo puede ser matizada ante unas apropiadas promesas de más medidas en el futuro si fuera necesario. Así ha ocurrido desde septiembre de 2012”.
Lea también: ¿Dónde presenta Banco Santander sus primeros soportes y resistencias?
BANKINTER: DÍA D Y HORA H PARA EL BCE
El BCE decidirá que las compras de bonos sean ejecutadas por los bancos centrales
“El único factor determinante para la sesión de hoy es la reunión del BCE en la que Mario Draghi anunciará muy probablemente la puesta en marcha de un programa de compra de activos con el objetivo de minimizar el riesgo de deflación, reducir los costes de financiación y estimular la inversión y la demanda de crédito”, explican desde Bankinter.
“El escenario más optimista sería la puesta en marcha de un programa de compra de activos por un importe de 600.000 millones de euros ejecutado por el BCE. Sin embargo, la oposición de Alemania a un QE convencional obligará a Draghi a realizar alguna concesión que podría moderar la euforia del mercado: el BCE decidirá muy probablemente que las compras de bonos sean ejecutadas por los bancos centrales de los diferentes países de la UEM, de forma que se evite una mutualización del riesgo y Alemania no asuma las pérdidas derivadas de un impago de la deuda (ver nota especial adjunta)”, añaden estos expertos.
“En consecuencia, existe un margen para la decepción que no debe obviarse y que puede provocar que el reciente rally se ralentice en el corto plazo más inmediato. La depreciación del euro, la caída de la rentabilidad de los bonos y el repunte superior a +5% en las bolsas durante las últimas 5 sesiones sugieren que una parte del efecto positivo del QE ya está reflejado en los precios de los activos. En definitiva, el escenario más probable es que las bolsas y los bonos se vean respaldadas por las nuevas medidas del BCE, pero el repunte sea moderado (en el entorno de +0,5% /+1%), mientras que el euro debería depreciarse hasta la frontera de 1,15$”, concluyen estos analistas.
Lee además:
Por encima de los 10.500 puntos el Ibex 35 recuperaría el tono muscular perdido