• El acuerdo aún se puede alcanzar: habrá toma de beneficios en el dólar
  • Si se rompen las conversaciones y Grecia acaba fuera del euro, nada frenará el Euro/Dólar de precipitarse a la paridad

Cuatro horas de reunión en Bruselas que se añaden a todas las previas de conversaciones entre el ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis y sus homólogos en la Zona Euro para hallar una solución al laberinto de la deuda griega. A estas alturas las negociaciones han entrado en un impasse después de que Grecia calificara la propuesta del Eurogrupo "absurda" y "inaceptable". la reacción del euro fue, como cabe esperar, a la baja, con un rally descendente de más de 100 pips que lo llevó a tocar fondo en los 1,1319, después de haber tocado máximos intradiarios por encima de la resistencia de los 1,1420.

Las declaraciones cruzadas horas antes del inicio de la reunión no presagiaban un final feliz y el rechazo de Grecia al texto propuesto por la zona euro llevó a que se suspendieran las conversaciones. Sin embargo hay tiempo para que se alcance una salida que satisfaga a todos los contendientes y en las próximas horas seguirán las negociaciones, esta vez entre todos los ministros de finanzas de Europa.

Lea también: Tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, los ministros de finanzas seguirán negociando este martes

El euro, muy vulnerable a los titulares sobre Grecia

A pesar de que la situación parece haberse enquistado, los analistas consultados siguen esperando una resolución favorable que permita a Grecia obtener un balón de oxígeno a su estrangulada situación financiera. Kathy Lien, de BK Asset Management señala que el Gobierno de Alexis Tsipras tiene mucho más que perder ya que necesita de liquidez de forma inmediata ya que las arcas helenas están prácticamente vacías, con lo que “necesita de manera urgente soluciones de financiación”.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre en las negociaciones de la deuda de Grecia

¿SÓLO GRECIA TIENE IMPACTO EN EL EURO?

Reconoce la experta que el peligro del Grexit aumenta día tras día pero se muestra convencida de que antes de fin de mes “Grecia acepte una extensión de la deuda”. Y esta esperanza es la que ha evitado que el Euro/Dólar presente mayores pérdidas.

Por otra parte, la moneda única se está viendo reforzada desde un punto de vista macroeconómico ya que las condiciones en la Zona Euro están al mejor nivel de los últimos 18 meses, con unas expectativas inflacionarias que han dejado de caer en las últimas semanas. Así las cosas, tal y como apunta Christopher Vecchio, estratega de Daily FX: “Si se pudiera aislar el euro de los acontecimientos que se desarrollan en Grecia, parece que las condiciones dejan a la divisa única para experimentar una gran subida contra sus pares”.

Lea también: Grecia saldrá del euro para adoptar el dólar, ¿es eso posible?

Además, el último informe sobre el posicionamiento de los operadores muestra que las operaciones en corto en el euro están cerca de máximos de tres años, lo que supone un impedimento para que haya un descalabro mayor de la divisa, señala este experto. Vecchio asegura que los traders se encuentran en la misma encrucijada que la semana pasada: “Los indicadores macro están superando las expectativas del consenso de mercado, pero la amenaza de una crisis existencial para el euro pesa demasiado como apea empezar a retirar sus pociones cortas del mercado en el momento actual”.

Los indicadores macro están a su mejor nivel en 18 meses

Desde un punto de vista meramente técnico, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, señala que a pesar del fallo del mercado de mantenerse por encima de los 1,1420, el euro contra el dólar está encontrando soporte en los 1,1320. Además, señala Hewson: “Mientras el par se mantenga por encima de los 1,1270, siguen dándose las posibilidades para que suba hasta los 1,15”.

GRECIA DENTRO O FUERA: OPORTUNIDADES PARA LA OPERATIVA

Señala Kathy Lien que hay dos formas de entrar en el mercado y operar el euro en este escenario:

Lea también: ¿Exclamará Grecia un 'bienvenido mister dólar'? Siete expertos someten a análisis esta distopía monetaria

1. Apostar porque las negociaciones se rompan definitivamente y Grecia deje el euro: “Es la opción más arriesgada porque las opciones son bajas y las posiciones cortas en el euro están muy apretadas, sin embargo el retorno sería inmenso ya que una sañuda de Grecia de la Unión Monetaria Europea abriría las puertas a que otras naciones siguieran sus pasos y dibujaría un panorama en el que el euro se encaminaría hacia su disolución”. Señala Lien que bajo este supuesto: “El euro rompería por debajo de los 1,10 rápidamente y se precipitaría hacia la paridad”.

2. Posicionarse hacia un progreso en las conversaciones. Para Lien es la apuesta más segura y sugiere “comprar euros si el Euro/Dólar cae en el rango de los 1,1250 - 1,1350 o su rompe por encima de los 1,1450”.

También avisa la experta de que en caso de que no se materialice un acuerdo, el mercado de las divisas enloquecerá y se verán consecuencias en todas las monedas. “El dólar y el yen experimentarán rallys por su característica de refugios seguros. El resto de divisas principales caerán y las monedas de los mercados emergentes se venderán masivamente”. En cambio, si el desenlace es de consenso entre las partes “habrá toma de beneficios en el dólar y se verán ganancias en muchas divisas.

Lee además:

Lea también: Todos los detalles de las nefastas consecuencias si Grecia abandona el Euro

La salida de Grecia del euro causará un desplome del Euro/Dólar hasta los 0,90, ¿y la Fed y el BCE?

contador